X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/33q

Los británicos desoyen los llamamientos argentinos sobre las Islas Malvinas

Publicado: 19 may 2010 02:05 GMT

Londres no está dispuesto a revisar el estatus de las Islas Malvinas e iniciar negociaciones con Buenos Aires al respecto, si los propios malvinenses no lo reclaman, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, según comunica un corresponsal de RIA Novosti

Los británicos desoyen los llamamientos argentinos sobre las Islas Malvinas
Los británicos desoyen los llamamientos argentinos sobre las Islas MalvinasRT
Síguenos en Facebook

Londres no está dispuesto a revisar el estatus de las Islas Malvinas e iniciar negociaciones con Buenos Aires al respecto, si los propios malvinenses no lo reclaman, ha declarado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico,  según comunica un corresponsal de RIA Novosti.

Ha sido la respuesta británica a las palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, que, hablando ante los asistentes a la cumbre de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, ha exhortado al nuevo primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a reanudar las negociaciones bilaterales sobre el futuro de las Islas Malvinas.  

“No tenemos ninguna duda respecto a la soberanía británica sobre las Islas Malvinas, ya que en este caso es válido el principio de la autodeterminación de los pueblos, que es uno de los principios básicos de la carta de la ONU. La última palabra la tienen los propios habitantes de las islas”, dijo Jeremy Browne, secretario de Estado británico para Latinoamérica, en clara alusión crítica a las declaraciones de la presidena argentina. Sin emargo, las controversias en torno a la ínsula, según el portavoz del Foreign Office, no deben obstaculizar el desarrollo de las relaciones argentino- británicas en otras esferas. 

Es sabido que el Reino Unido y Argentina mantienen una ardua controversia en cuanto a la soberanía del archipiélago, situado a 500 kilómetros de las costas argentinas y que es colonia de ultramar de Inglaterra desde el año 1833. En 1982 Argentina emprendió un fallido intento de apoderarse militarmente de las Islas Malvinas (Falkland, según su denominación británica), lo que originó una cruenta guerra, en el curso de la cual perecieron 649 argentinos y 255 soldados británicos.

El Reino Unido logró imponerse militarmente en la contienda. Es posible que este litigio internacional tenga una complicada resolución, ya que la compañía británica Rockhopper Exploration acaba de anunciar el hallazgo de un importante yacimiento petrolífero en la plataforma continental del archipiélago. Este descubrimiento ha provocado ya airadas protestas de Buenos Aires, que ha exigido a Londres frenar las labores de prospección geológica en el Atlántico Sur. Las reservas de petróleo en la zona de las Malvinas se estiman en torno a 60.000 millones de barriles, lo que complica la solución del conflicto territorial.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias