X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/33s

Obama firma una ley para proteger la libertad de prensa en el mundo

Publicado: 19 may 2010 02:40 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que tiene como objetivo favorecer un mayor respeto internacional a la libertad de prensa en el mundo.

Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que tiene como objetivo favorecer un mayor respeto internacional a la libertad de prensa en el mundo.

La nueva ley obliga al Departamento de Estado de EE. UU. a incluir en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo una lista de países donde la libertad de prensa está bajo amenaza y los periodistas son presionados por el gobierno. En la ceremonia de la firma del documento Obama dijo que la nueva ley “envía un mensaje firme” que comunica que el Gobierno de EE. UU. y el Departamento de Estado prestan más atención a las violaciones de la libertad de prensa.

La ley lleva el nombre de Daniel Pearl, el corresponsal del Wall Street Journal que fue secuestrado y asesinado por terroristas de Al Qaeda en Pakistán en 2002, cuando investigaba las ramificaciones de esa red terrorista. A la ceremonia asistieron los familiares del periodista asesinado, entre ellos sus padres, su viuda y su hijo de ocho años. Obama subrayó que la muerte de Pearl recuerda a todo el mundo las amenazas que sufren los periodistas.

El nuevo documento demanda que el análisis del estado de la libertad de prensa incluya factores como el ataque físico a los periodistas, la encarcelación y los casos de presión por parte del gobierno, ejercito o algunas agrupaciones criminales. Además, EE. UU. intenta evaluar las medidas de los gobiernos extranjeros para mantener la seguridad y la independencia de prensa y para garantizar el castigo de los culpables en los asesinatos de periodistas.

Según Obama, la nueva medida “nos pone claramente del lado de la libertad de información”. Irónicamente, los periodistas presentes en la ceremonia fueron rápidamente llevados del Despacho Oval tras la ceremonia de la firma. Un periodista de la cadena CBS quería aprovechar el acto para preguntar al presidente sobre el vertido de crudo en el golfo de México, pero el mandatario declinó responder, afirmando que “hoy no estoy haciendo una rueda de prensa”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias