El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan la escultura de un conejo en la oreja de la estatua de Mandela en Pretoria

Publicado:
Un pequeño conejo de bronce ha sido hallado en una de las orejas de la nueva estatua de nueve metros de altura construida en Pretoria en honor al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela.
Hallan la escultura de un conejo en la oreja de la estatua de Mandela en Pretoria
Los artistas Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren, escultores de la estatua que representa a Mandela y que está situada frente al edificio del Gobierno sudafricano, colocaron allí el animal, según informó AP. 

Prinsloo y Van Vuuren aseguran que lo hicieron a modo de firma, como "una pequeña marca de su trabajo", después de que el Gobierno les impidiera estampar su firma en los pantalones de la estatua, como era su intención. Los autores han pedido disculpas al Gobierno por añadir el conejo sin autorización.

Por su parte, Josias Pila, portavoz del Ministerio de Artes y Cultura, señaló en un comunicado: "Aceptamos su disculpa y que sus intenciones fueron buenas". No obstante, el Gobierno de Sudáfrica ha ordenado a los autores que retiren la pequeña escultura lo antes posible, puesto que "es preciso devolver la dignidad a la estatua de Mandela". 

Los artistas explicaron que la representación del conejo es una alegoría lingüística, ya que la palabra 'haas' ('conejo', en afrikaans) significa también en esa lengua 'prisa'. Y es que, según confesó Prinsloo, "el tiempo fue un gran factor en contra, y hubo momentos en que tuvimos que trabajar muchísimo".

En su descargo, los autores han alegado que la pequeña escultura es casi imperceptible pues "se necesitan prismáticos" para poder verla. "Mucha gente vio la estatua de cerca y nadie notó nada", agregó.

La estatua de Nelson Mandela fue inaugurada frente a la sede gubernamental de Pretoria el pasado 16 de diciembre, un día después del funeral del expresidente, que falleció el 5 de diciembre a los 95 años de edad.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7