X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/34l

Saakashvili, acusado de derrochar millones de dólares del presupuesto

Publicado: 20 may 2010 05:38 GMT

La oposición georgiana ha vuelto a acusar al presidente del país, Mijaíl Saakashvili, de derrochar el dinero del presupuesto estatal. Según sus datos, el mandatario adquirió un sistema de eyección para su avión pagando cerca de 7 millones de dólares.

Síguenos en Facebook

La oposición georgiana ha vuelto a acusar al presidente del país, Mijaíl Saakashvili, de derrochar el dinero del presupuesto estatal. Según sus datos, el mandatario adquirió un sistema de eyección para su avión pagando cerca de 7 millones de dólares.

Saakashvili decidió protegerse de este modo después de la catástrofe de Smolensk en la que murió el presidente polaco, Lech Kaczynski, informó uno de los líderes del Partido Laborista de Georgia, Iósif Shatberashvili.

De acuerdo con el oposicionista, recientemente el líder georgiano compró un avión Challenge por casi 56 millones de dólares, también utilizando el dinero del Estado, a pesar de que antes había prometido que viajaría solamente en aerolíneas regulares.

Shatberashvili criticó al presidente por los excesos "inadmisibles" que se permite en los tiempos de crisis financiera que atraviesa al país.

Viajando alrededor de África por 300 millones

Hay que decir que no es la primera vez en la que acusan a Saakashvili de malgastar el presupuesto público. Hace un año, los laboristas le atribuyeron el pago de 300 millones de dólares que pertenecían al Estado por sus viajes.

"Mientras que una gran cantidad de refigiados sufrían hambre en el país, la familia de Mijaíl Saakashvili viajaba. Visitaron el desierto del Sahara, rodearon África en submarino. Sin embargo, el presidente no se sintió satisfecho con esto y dos veces a la semana se hospeda en el hotel más caro de Francia", informó entonces Shatberashvili.

Sin embargo, Saakashvili, que ocupa el puesto supremo del Estado, recibe un módico salario. Según su declaración de beneficios, en 2009 ganó sólo 33.000 dólares, 3 veces menos de los ingresos anuales del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y 167 veces menos que lo percibido por el de EE. UU., Barack Obama, y su esposa Michelle. Según los datos oficiales, el líder de Georgia tampoco es dueño de grandes posesiones y en cuanto a los bienes inmobiliarios, sólo tiene un piso en un prestigioso barrio de Tiflis.

La oposición no confía en estos datos, afirmando que los verdaderos ingresos de Saakashvili superan los 1.000 millones de dólares.

A punto de ser "ex"

Como quiera que sea, si su declaración corresponde a la realidad, el presidente georgiano pronto podría perder la única fuente de ingresos de la que dispone. Se sabe que los representantes de la oposición han comenzado a recoger firmas para la destitución de Mijaíl Saakashvili.

Este proceso se inició también a causa del escándalo provocado por la simulación de la invasión de los militares rusos a Georgia, mostrada por la cadena Imedi el pasado mes de marzo y aprobada por el líder georgiano. El hecho que Saakashvili era conocedor de la emisión de este programa, fue demostrado por expertos británicos que investigaron el incidente.

Es necesario recibir 150 votos de los diputados para iniciar el proceso de incapacitación presidencial, lo que, según parte de la oposición, es una tarea bastante complicada. Sin embargo, insisten en que el presidente de Georgia "violó la Constitución" y por ello no está legitimado para dirigir el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias