X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uJ1

Cuatro portaaviones expandirán el control chino más allá del mar de China Oriental

Publicado: 26 ene 2014 15:33 GMT | Última actualización: 26 ene 2014 15:45 GMT

Una vez puesta en práctica la proclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el mar de China Oriental, Pekín extendería el mismo régimen de control de vuelos al mar de China Meridional y usaría sus portaaviones para implementar la medida.

StringerREUTERS
Síguenos en Facebook
Así lo pronostican varios expertos en materia de Defensa y entre ellos el sinólogo Larry Wortzel, autor del libro recién publicado 'El Dragón extiende su alcance' ('The Dragon Extends Its Reach' en inglés).

Hay que tomar en serio los planes de China, sostiene el analista citado por el sitio informativo DefenseNews. "Esto significa que el Ejército Popular Chino y el Partido (Comunista) están decididos a conformar agrupaciones de combate en torno a sus portaviones y ponerlas operativas en los mares próximos y en alta mar cerca del año 2020". 

Wortzel cree que se trata de uno de los objetivos de la Armada china. A partir de esas flotillas el país asiático podría propagar su poder con más eficacia por el mar de China Meridional.

De momento está operativo solamente el portaaviones Liaoning, construido a partir del casco adquirido en los años 1990 a Ucrania. Por eso Larry Wortzel y otros expertos piensan que China debe apresurarse para contar hacia el año 2020 con cuatro buques de este tipo, ya que dos de ellos solo están siendo proyectados, mientras que las propias autoridades chinas indicaron que el plazo medio de la construcción de un portaaviones es de seis años.

A algunos expertos les parece lógico que el complejo industrial militar distribuyera el pedido entre distintos astilleros y no encargara los tres portaaviones restantes a Dalian. Efectivamente, en agosto pasado Google Earth publicó las imágenes de un astillero situado en la isla de Changxing (la provincia de Shanghái) que permitieron a los expertos discernir el casco de un navío en construcción que bien podía ser un portaaviones.

Pero la información visual no fue confirmada por las fuentes oficiales. Es más, un periódico de Hong Kong consultó sobre el tema a un alto oficial de la Marina china. El capitán de navío Li Jie catalogó como infundados los rumores acerca del lugar de la construcción del segundo portaaviones.

StringerREUTERS

 
"Dalian –dijo– es el puerto más experimentado en la construcción de los buques de guerra avanzados, incluidos los submarinos y el rediseño del Liaoning". Por eso el segundo portaaviones será construido allí mismo. El capitán especificó también que será un "buque de tamaño medio" y prácticamente del mismo tonelaje que el Liaoning, o sea de unas 53.000 toneladas.

Sin embargo, el sinólogo y experto militar estadounidense Richard Fisher, también citado por DefenseNews, pronostica que las capacidades de Changxing (Shanghái) próximamente serán reconocidas por las autoridades y el astillero 'pillado por sorpresa' en Google Maps lanzará oficialmente un proyecto. De este modo China se aseguraría la construcción simultánea de dos portaaviones en dos lugares distintos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias