El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas en España y Ucrania: Diferencias y similitudes

Publicado:
El centro de Kiev sigue casi dos meses sumido en el caos. Ocupando la principal plaza es como comienzan muchas revoluciones o movimientos sociales. Por ejemplo, en España, la multitud ha ocupado en numerosas ocasiones la plaza del Sol de Madrid.
Descargar video
"Estamos totalmente en contra de que se legisle en contra de un derecho fundamental como es el derecho de manifestación y el derecho de reunión", opina el activista Kike Castello, referiéndose a España. En concreto a la conocida como ley mordaza, que fue creada para reprimir las protestas sociales. Con esta ley quienes participen en manifestaciones no autorizadas por el Gobierno pueden ser sancionados con hasta 600.000 euros de multa, unos 800.000 dólares.
 En España estamos en contra de que se legisle en contra de un derecho fundamental como es el derecho de manifestación 

 
Sin embargo, hasta que fue derogada por el Parlamento el pasado martes, en Ucrania también encontrábamos una ley similar que el Gobierno de Yanukóvich había aprobado el 16 de enero. En el caso de este país, las penas podían llegar hasta los 15 años de cárcel.

Hablando sobre España el activista dijo: "Consideran que su mayoría absoluta, mayoría legítima porque se ha obtenido en las urnas y de una manera legal, les da suficiente manga ancha como para poder hacer lo que les dé la gana sin contar con los ciudadanos". Se refiere al Gobierno de Mariano Rajoy, que ha inclumpido casi todo su programa electoral.

En Ucrania las personas que están en este campamento o en las barricadas consideran que su presidente no está satisfaciendo las promesas que hizo al ser elegido de manera legítima.

De momento, estos manifestantes ya han conseguido la renuncia del primer ministro y el cese de su gabinete, y que se derogue la polémica ley antiprotestas. Tras conocerse estas concesiones y con las similitudes existentes, en las redes sociales ha surgido una ola de comentarios por parte de españoles que se preguntan si en su país podrían llegar hasta el punto en que se encuentran en Ucrania.
 El Gobierno español, a diferencia de lo que está ocurriendo en Ucrania, en absoluto está dispuesto a retirar las leyes 'antiprotesta'  

Según el abogado y politólogo Enrique Santiago, existe una diferencia importante entre los movimientos sociales de ambos países. "El Gobierno español, a diferencia de lo que está ocurriendo en Ucrania, en absoluto está dispuesto a retirar estas leyes y mucho menos a aplicar ningún tipo de amnistía o perdón a las personas que ya con la anterior ley, que era similiar, aunque con sanciones menos altas, han sido sancionadas", señala Enrique Santiago Romero.

Y a esta diferencia habría que sumarle otros puntos como la cada vez más pronunciada escisión entre los líderes de la oposición ucraniana y los manifestantes, y la gran organización de los grupos más extremistas, una combinación que ha ayudado a radicalizar el movimiento a través de varios episodios violentos y la toma de algunos ministerios. Esta situación acabó por dejar a un Gobierno inoperativo y con pocas más opciones que conceder a la oposición gran parte de sus demandas.

Para tener más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en estos enlaces: Minuto a minuto 1Minuto a minuto 2Minuto a minuto 3Minuto a Minuto 4.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7