X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uO8

Tema abierto en RT: ¿Quién está detrás de la rebeldía en Ucrania?

Publicado: 29 ene 2014 22:31 GMT | Última actualización: 30 ene 2014 22:51 GMT

Expertos y los corresponsales de RT que han cubierto las protestas en Ucrania en los últimos dos meses valoraron la dramática situación que vive el país.

RT
Síguenos en Facebook
Como recuerda Francisco Guaita al principio las protestas eran "minúsculas" y "hace dos meses la mayoría de manifestaciones ha sido pacífica" y las leyes 'antiprotesta' generaron que "los más radicales que estaban apartados tomen más cuerpo".

"Esos radicales que están contra la oposición y contra el Gobierno, que tienen una visión nacionalista y bastante extremista, se han apoderado y al final vemos que son miles. Son 2.000-3.000 radicales que están cambiando la cara de la ciudad", evaluó Guaita.
Son 2.000-3.000 radicales que están cambiando la cara de la ciudad
Alexandra Bondarenko subraya que "se han radicalizado estas protestas". "Hubo un grupo que trataba de aprovechar esta radicalización" después de la aprobación de una serie de leyes que generaron descontento en la sociedad. Por otra parte, la corresponsal dijo que "es bastante difícil decir en qué momento se ha generado este pretexto de radicalización".

Bricio Segovia, que sigue cubriendo la situación desde el terreno, comentó desde Kiev que "la tensión ha ido en aumento con cada una de las propuestas que iba poniendo sobre la mesa el presidente Yanukóvich". Según Segovia, la ciudadanía entrevistada confiesa que no piensa abandonar las calles hasta que Yanukóvich convoque elecciones anticipadas o presente su dimisión. "La misma oposición se ha dado cuenta de que ha conseguido más por la vía violenta que por la pacífica", recalcó Segovia.
La misma oposición se ha dado cuenta de que ha conseguido más por la vía violenta que por la pacífica
En opinión del analista internacional Txente Rekondo, que participó en el foro, en lo que pasa en Ucrania "la palabra clave es la división" en las fuerzas opositoras. "A pesar de que fuera de Ucrania hay una visión mal formada de la verdadera realidad, creo que son los sectores oligarcas del país los que están maniobrando de un lado a otro", expresó.

El experto en países de Europa Central y Oriental Carlos Puente Martín también indicó la existencia de cierta división en las filas opositoras. Además, puso de relieve que la situación "ha degenerado" de tal manera que las manifestaciones iniciales condujeron a una "situación casi prerrevolucionaria". En este sentido el "presidente subestimó la situación, incluso aseguró de forma rotunda que la percepción que se tiene desde el exterior es que se había producido un vacío de poder", enfatizó.

Hablando de sus previsiones acerca del futuro de la crisis política en Ucrania, Francisco Guaita opinó que "hay que intentar buscar la salida de la crisis" aunque "es muy dificil en estos momentos", admitió, mientras Bondarenko cree que todo depende de "hasta qué punto está dispuesta a ir la oposición" y qué exigencias van a poner a las autoridades.

[img md5="0c3a5dca29966119f7b09ae97a4ee1d1" name="" ext="jpg" id="4972" type="banner"]
 
Para tener más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en estos enlaces: Minuto a minuto 1Minuto a minuto 2Minuto a minuto 3Minuto a Minuto 4.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias