X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/355

El Día del Bautismo de Rusia, nueva fiesta estatal

Publicado: 20 may 2010 21:58 GMT

El Parlamento ruso ha promulgado una ley según la cual el país tendrá una nueva fiesta, el Día del Bautismo de Rusia, que a partir de ahora se celebrará el 28 de julio.

El Día del Bautismo de Rusia, nueva fiesta estatal
El Día del Bautismo de Rusia, nueva fiesta estatalRIA / Oleg Makarov
Síguenos en Facebook

El Parlamento ruso ha promulgado una ley según la cual el país tendrá una nueva fiesta, el Día del Bautismo de Rusia, que a partir de ahora se celebrará el 28 de julio.

Se considera que el 28 julio de 988, el Gran Príncipe de Kiev (título del soberano del país en aquellos tiempos) Vladímir bautizó a su pueblo haciendo entrar, sirviéndose de la druzhina (guardia de los príncipes en la antigua Rusia), a toda la población de Kiev en las aguas amarrillentas del río Dniéper y destruyendo las esculturas de dioses paganos, situadas en la colina más alta a las afueras de la ciudad.

 

 

En realidad este día fue tan solo el comienzo de un largo proceso de adopción del cristianismo por las ciudades y pueblos de la antigua Rusia, cuyo centro era una de las ciudades más populosas  y fuertes de la Europa de entonces, Kiev, ubicada a las orillas del rio Dniéper.

 

 

El iniciador de esta reforma religiosa en el calendario festivo de Rusia fue el Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa rusa, que en 2008 exhortó a los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia a dar comienzo a la celebración a nivel estatal del Día del Bautismo.

El 28 de julio la Iglesia Ortodoxa homenajea al Gran Príncipe Vladímir, por cuya iniciativa el cristianismo se adoptó como religión oficial en la Rus de Kiev (el Estado Ruso antiguo, dirigido desde la ciudad de Kiev desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII). Este estado medieval comprendía los territorios de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

 

 

Por supuesto, es imposible determinar la fecha exacta de la adopción del cristianismo. Este proceso se dividió en varias etapas en Rus, desde los tiempos en que la abuela del Gran Príncipe Vladímir, la princesa Olga, tomara las riendas del gobierno, a mediados del siglo X. El mismo Gran Príncipe fue bautizado según diferentes versiones en Constantinopla (actual Estambul) o en Quersoneso (antigua colonia griega fundada aproximadamente hace unos 2.500 años en la parte suroeste de Crimea) en el año 987 o 988. Depués el Gran Príncipe bautizó a sus adeptos en la capital de su principado, Kiev. En los años posteriores el bautismo en masa se realizó en diferentes ciudades y colonias de la Rusia antigua.

El Día del Bautismo de Rusia es una razón más para conocer y comprender las raíces, la historia y la cultura que une a los pueblos eslavos, que aún estando separados por diferentes fronteras entre los estados actuales, siguen manteniendo vínculos de unidad de parentesco y espiritual.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias