X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/35g

Calderón pide al Congreso de EE. UU. una vida digna para los inmigrantes

Publicado: 21 may 2010 09:03 GMT

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha vuelto a criticar la nueva ley migratoria, aprobada en el Estado de Arizona a principios de abril, en su discurso ante el Congreso de EE. UU. este jueves.

Calderón pide al Congreso de EE. UU. una vida digna para los inmigrantesRT
Síguenos en Facebook

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha vuelto a criticar la nueva ley migratoria, aprobada en el Estado de Arizona a principios de abril, en su discurso ante el Congreso de EE. UU. este jueves.

"Estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente ley en Arizona (…). Es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que también introduce una terrible idea: usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley", dijo.

Calderón calificó la nueva norma como discriminatoria y mostró la necesidad de restablecer el destruido sistema migratorio de EE. UU., que actualmente "no funciona". Como durante el encuentro de ayer con su homólogo Barack Obama, el mandatario mexicano subrayó que tantas medidas sólo criminalizan a los inmigrantes y que es necesario trabajar con los EE. UU. para encontrar la solución a este problema.

"Sé que tenemos un interés común en promover condiciones de vida dignas, legales y ordenadas para todos los trabajadores inmigrantes", dijo. "Estos desafíos monumentales nos ponen en una disyuntiva: o volvemos a la recriminación mutua que fue tan inútil y dañina en el pasado, o encaramos estos desafíos juntos dando inicio a un nuevo capitulo en la prosperidad mutua".

También recalcó en su alocución la importancia de la colaboración bilateral para controlar el tráfico de armas en la frontera. Según el líder mexicano, 75.000 armas fueron confiscadas en México durante los últimos tres años y un 80% de ellas tenían su origen en Estados Unidos. "Si ustedes no regulan, nada garantiza que los criminales no tengan acceso a las armas de alta potencia", dijo Calderón, dirigiéndose a los congresistas.

Anteriormente, Barack Obama expresó su apoyo a su homólogo mexicano. En cuanto a la ley migratoria, indicó que existe la posibilidad de que se convierta en un pretexto para la discriminación. "Creo que la ley de Arizona tiene el potencial de ser aplicada de forma discriminatoria (...) y los juicios que se van a hacer aplicando esta ley son problemáticos".

El Jefe norteamericano indicó que la norma refleja la insatisfacción que sienten muchos ciudadanos del país por el estado actual del sistema migratorio. "Esa ley expresa, de alguna manera, la frustración por el fracaso del actual modelo migratorio. Yo comparto esa frustración y por eso defiendo la necesidad de una ley nacional sobre inmigración que permita una regulación ordenada y segura de nuestras fronteras". Sin embargo reconoció que para alcanzar una reforma migratoria, aún le hacen falta apoyos en el congreso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias