El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú denuncia un ataque contra un convoy que evacua armas químicas de Siria

Publicado:
El convoy que transportaba la segunda parte de las sustancias químicas de los arsenales sirios al puerto de Latakia ha sido atacado por extremistas, denuncia el director del Departamento de Seguridad del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.
Descargar video
El ataque tuvo lugar el pasado 27 de enero, pero las fuerzas de seguridad pudieron repelerlo, detalló Uliánov en una entrevista a la agencia rusa de noticias Interfax. Insistió en que fue uno en toda una serie de intentos de la oposición radical siria de socavar el proceso de destrucción de armas químicas, la condición principal impuesta por la comunidad internacional al presidente Bashar al Assad.

Uliánov subrayó que los expertos internacionales de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se encuentran en el país para asistir en la evacuación de los arsenales químicos reciben regularmente amenazas por parte de grupos extremistas. Denunció, además, que dos expertos locales habían sido asesinados.

Comentó que el plan aprobado por la OPAQ no está bien calculado. El esquema que preveía que los componentes más tóxicos estuvieran fuera del territorio sirio para el 1 de enero de 2014 y los demás, para el 5 de febrero, no tomaba en cuenta las circunstancias específicas de un país en guerra, argumentó. Sin embargo, puntualizó que la fecha de 30 de junio apuntada para la destrucción definitiva de los arsenales sigue siendo realista.

Mientras tanto, estos días en la ciudad suiza de Montreux está teniendo lugar la conferencia de paz para Siria Ginebra 2, por el momento sin mucho avance en el diálogo entre fracciones de la oposición siria y la delegación gubernamental. "Si las partes llegan finalmente a unos compromisos concretos, sería preferible que estos estén apoyados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero esto todavía es una perspectiva muy lejana", comentó, por su parte, el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7