X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uRY

Día de protesta contra el "golpe corporativo" del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Publicado: 1 feb 2014 06:45 GMT | Última actualización: 1 feb 2014 06:57 GMT

Varias protestas se registran este sábado por todo el mundo con motivo del día internacional de acción contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) negociado en secreto por los gobiernos regionales y más de 600 corporaciones supranacionales.

Mandel NganAFP
Síguenos en Facebook
Varias docenas de organizaciones de justicia social de todo el mundo han formado una coalición internacional para oponerse a lo que consideran un golpe de Estado corporativo.  
 
"El  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un nuevo pacto de comercio internacional masivo promovido por el Gobierno de EE.UU. a instancias de las empresas transnacionales. El TPP ya se está negociando entre EE.UU., Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, y más recientemente también con Japón cubriendo en conjunto aproximadamente el 40% de la economía global. Pero también está siendo creado específicamente como un 'acuerdo de conexión' al que otros países del Pacífico se unirían en un futuro, con Filipinas, Tailandia, Colombia y otros que ya han mostrado su interés. Está a punto de convertirse en el mayor acuerdo de libre comercio en el mundo", explica la organización Citizens Trade Campaign.
La protesta ha coincidio con otra efeméride, ya que en enero de 2014 se cumplieron veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Es un pacto que ha tenido consecuencias devastadoras para las familias trabajadoras, pequeños agricultores, pueblos indígenas, pequeñas empresas y el medio ambiente", explica el organismo no gubernamental Trade Justice. El Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica es descrito por sus detractores como "el TLCAN con esteroides".
flickr.com/ari

Está previsto que se celebren manifestaciones en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Las Vegas, Portland, Denver, Houston, Dallas, Nueva York, Chicago y muchas otras ciudades de EE.UU. y de todo el mundo.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias