X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uTd

Evo Morales pide a Chile que no condicione el diálogo sobre la salida al Pacífico

Publicado: 2 feb 2014 07:23 GMT

El presidente de Bolivia Evo Morales ha pedido a Chile que no "chantajee ni condicione el diálogo", en referencia al contencioso presentado por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar una salida soberana al Pacífico.

Gaston BritoREUTERS
Síguenos en Facebook
El líder boliviano quiso responder así a unas declaraciones del futuro canciller de ese país, Heraldo Muñoz, que en una entrevista consideró que la demanda es "un obstáculo claro" en la predisposición al diálogo de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet que asumirá el poder el próximo mes de marzo.

"He escuchado del futuro canciller de Chile reiteradas veces que dice que '׳para ir con el diálogo, hay un problema, la demanda ante La Haya'. No somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda", subrayó Evo Morales.

"Bolivia no es expansionista ni intervencionista, siempre vamos a buscar soluciones dialogadas, concertadas y, si no, tenemos derecho a apelar a los tribunales internacionales", reiteró el mandatario, no sin antes apelar a Chile a resolver las asperezas "antes de que haya otras demandas".

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el año pasado para forzar a ese país a negociar una solución para recuperar la salida al Océano Pacífico que perdió en una guerra a finales del siglo XIX. En 2006 Evo Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo que incluía el tema en cuestión, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias