X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uTq

Australia: permiten un enorme vertido de barro en la Gran Barrera de Coral

Publicado: 2 feb 2014 15:42 GMT

Las autoridades vigilantes del parque marino de la Gran Barrera de Coral en Australia, un ícono del país, autorizaron el vertido de tres millones de metros cúbicos de barro extraídos para crear el mayor puerto de carbón del mundo.

REUTERS
Síguenos en Facebook
El Gobierno australiano aprobó el plan minero propuesto en diciembre por el ministro de Medio Ambiente, Greg Hunt. El permiso del vertido de los residuos de dragado deja a dos empresas indias y a un minero australiano multimillonario Gina Rinehart expandir el puerto Abbot Point. Tienen proyectos colectivos de 16.000 millones de dólares en la cuenca de Galilea, rica en carbón, que pretenden exportar unos 120 millones de toneladas de carbón al año.

En 1981 la Gran Barrera de Coral fue declarada parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y mantiene una fantástica variedad de especies marinas y de vida vegetal. Es el mayor arrecife de coral del mundo con casi el tamaño del estado americano de Montana: cubre un área de unos 350.000 kilómetros cuadrados. Por su gran diversidad biológica a veces es mencionado como el 'animal vivo' más grande del mundo.

Los ambientalistas, científicos y turoperadores avisan de que el proyecto duplicará el tráfico marítimo en torno a los corales. El ya de por sí frágil ecosistema está sufriendo por el calentamiento global, la pesca y la contaminación perdiendo peces, flora acuática, etc. Por tanto, los activistas enviaron una carta al presidente del organismo vigilante, Russell Reichelt, pidiéndole que rechace la expansión del puerto.

La organización Greenpeace se unió a ellos calificando el vertido de "vergüenza nacional" equivalente a tirar basura en un lugar como el Gran Cañón del Colorado o la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, desde el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral aseguran que, a pesar de reconocer todas las preocupaciones, la expansión de Abbot Point requeriría menos dragado que otras opciones a lo largo del arrecife.

"Es importante señalar que el suelo marino de la zona aprobada está formado por arena, limo y arcilla, y no contiene corales o algas", dijo Reichelt.

De momento la Unesco, en consulta con el Gobierno australiano, tomó la decisión de demorar la iniciativa de clasificar el lugar como "en peligro" o alterar su condición de Patrimonio de la Humanidad hasta que el Gobierno presente un informe de cómo se propone abordar las preocupaciones ambientales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias