El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán demandará a Reino Unido por incumplir un contrato militar firmado hace 35 años

Publicado:
Irán demandará a Reino Unido por no entregarle todas las armas compradas hace más de 30 años por 1.000 millones de dólares.
Irán demandará a Reino Unido por incumplir un contrato militar firmado hace 35 años
El acuerdo fue suspendido tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán en 1979, y ahora Teherán pide una indemnización de unos 657 millones de dólares.

El Gobierno iraní ha decidido presentar una querella este verano ante el Tribunal Supremo para poner fin a esta disputa que se remonta a 35 años atrás, según el diario británico 'The Independent'.

Se trata de un acuerdo firmado entre el Shah de Irán y la empresa británica de Servicios Militares Internacionales (IMS) perteneciente al Ministerio de Defensa entre 1971 y 1976, que establece el pago de unos 650 millones de libras (1.000 millones de dólares) por adelantado por la compra de 1500 carros de combate Chieftain de última generación y 250 vehículos de reparación.
 
Sin embargo, tras el derrocamiento de la monarquía Pahlavi y la instauración de la República Islámica en 1979, Londres se negó a cumplir con el contrato y solo suministró a Irán 185 tanques, lo que llevó al Gobierno iraní a exigir la devolución de su dinero.
 
El Gobierno británico se negó a reembolsar los fondos, lo que obligó a Teherán a iniciar un procedimiento legal y a llevar el caso a un tribunal internacional.

Funcionarios del Ministerio de Defensa británico esperan alcanzar un acuerdo con Irán antes de que este país inicie los trámites judiciales. No obstante, un portavoz de esa misma institución enfatizó que Reino Unido no pagará ningún dinero a Irán "mientras las sanciones de la UE se mantengan vigentes". También agregó que las partes están llevando a cabo negociaciones, pero que aún no se ha logrado ningún entendimiento.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7