X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sNf

Irán ofrece el envío gratuito de crudo a la India para luchar contra las sanciones occidentales

Publicado: 7 nov 2013 23:04 GMT

Irán está ofreciendo la entrega gratuita de crudo a su gran cliente la India, dijeron algunas fuentes de la industria citadas por la agencia Reuters.

AFP
Síguenos en Facebook
EE.UU. aún no ha suavizado la presión sobre los compradores asiáticos, que siguen reduciendo las compras del miembro de la OPEP a pesar de que han empezado las conversaciones entre Irán y los países 5+1 con la esperanza de llegar a un "primer paso" hacia el fin de la disputa acerca del polémico programa nuclear de Teherán.

La caída de las exportaciones está costando a Irán miles de millones de dólares en ingresos perdidos cada mes. Las sanciones estadounidenses sobre el sector financiero y petrolero de Irán, van paralizando la economía persa al estrangular a su mayor fuente de ingresos. El miembro de la OPEP está acudiendo a sus compradores, casi todos asiáticos, para empezar a recuperar los millones de barriles en participación de mercado perdida frente a rivales como Irak y Arabia Saudita desde que EE.UU. y la UE le impusieron el año pasado las peores sanciones que ha sufrido en décadas.

La India, como cuarto mayor consumidor de petróleo del mundo, compra el 12% de lo que consume a Irán. Teherán está recurriendo a medidas como ofrecer grandes descuentos en el petróleo y la entrega gratuita a la India, según las fuentes, que pidieron el anonimato debido a lo delicado de la cuestión. También está ofreciendo a los compradores indios, Mangalore Refinery y Petroquímica Ltd (MRPL.NS), Essar Oil (ESRO.NS) e Indian Oil Corp (IOC.NS), un descuento en el precio si las refinerías aumentan las compras, dijeron las fuentes.

"Cuanto más se compra, más incentivos se recibe. Si un refinador compra unos 30 millones de barriles de petróleo iraní en un año, entonces su descuento se traducirá en 25 centavos de dólar por barril", agregó la fuente, que indicó que Irán ya ha ofrecido un crédito de 90 días a las ventas de crudo para las refinerías indias, mientras que la mayoría de los productores se adhieren a 30 días de crédito.

Una delegación india viajó la semana pasada a Teherán a fin de reunirse con las autoridades iraníes para estudiar la posibilidad de pagar una parte del valor de la importación de crudo en rupia [moneda india]. Las partes llegaron a un acuerdo para aumentar el volumen de la exportación anual de petróleo iraní hasta los 12.000 millones de dólares. Tras los embargos unilaterales de EE.UU. sobre la banca iraní, el país asiático liquida su deuda petrolera a Irán a través de un banco de Turquía. En una rueda de prensa la semana pasada, la autoridad india expresó que su país estudiará todos los métodos posibles para pagar el crudo iraní.

A su vez, los ministros de Exteriores de la UE llegaron el lunes a un acuerdo para imponer embargos sobre la importación del petróleo iraní y bloquear los activos del Banco Central de Irán. Sin embargo, el nuevo embajador de la UE ante La India, Joao Cravinho, sostuvo que los embargos solo determinan las acciones de las compañías europeas y no afectarán a las empresas del país asiático.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias