X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uWx

La Armada rusa moderniza sus buques más potentes como el Admiral Najímov

Publicado: 4 feb 2014 17:43 GMT | Última actualización: 4 feb 2014 17:43 GMT

La Marina rusa ha procedido a la modernización radical del crucero de misiles de propulsión nuclear Admiral Najímov, 'hermano gemelo' del buque más potente de la Armada rusa, el crucero Piotr Veliki.

Yuri KaverREUTERS
Síguenos en Facebook
Se espera que la actualización completa de la nave de la clase más poderosa de la Marina de Guerra rusa mejore radicalmente la capacidad de la Armada nacional y no se descarta que precisamente esta nave sea la portadora de los primeros misiles hipersónicos rusos.

Admiral Najímov, el buque del proyecto 1144 Orlán al que también pertenece el Piotr Veliki (el buque insignia de la Flota del Norte rusa), recibirá nuevo sistema de armas de ataque, nuevos sistemas de defensa antiaérea y nuevos radares y equipo electrónico. Es decir, será un buque completamente nuevo.

Se supone que los trabajos durarán cuatro años y terminarán en 2018. Actualmente, en el barco se desmantelan las instalaciones sujetas a reemplazamiento y se descargan los núcleos de los reactores nucleares.

Además del reemplazo de mecanismos obsoletos y la reparación de las calderas de vapor, el crucero estará dotado con los sistemas rusos antiaéreos más modernos, los S-400 (de alcance medio-largo), y con los nuevos sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks, que serán el arma principal del crucero, con frecuencia denominado 'asesino de portaviones', puesto que esta clase de buques fue concebida en la URSS para actuar contra grupos de ataque de portaviones estadounidenses.

La modernización casi completa del buque, inactivo desde 1999,  se valora en sumas equivalentes a la construcción  de una fragata avanzada. Sin duda, parce algo cara, pero el buque es único en su género y al recibir nuevas prestaciones podría servir durante varios años más.

El portal ruso Vzgliad ofrece un análisis de las nuevas posibilidades de esta clase de buques, la más poderosa sin contar los portaaviones.

No se descarta que el misil hipersónico sea su principal arma

Empecemos con sus principales armas. Se ha anunciado que las armas principales de la nave serán los sistemas de misiles antibuque Club-N y P-800 Oniks.

De momento, los buques rusos de esta clase están armados con sistemas de misiles de gran alcance P-700, dotados de misiles supersónicos 3M45 clase Granit. Esos poderosos misiles todavía son la espina dorsal de fuerzas navales de disuasión de cualquier enemigo potencial y uno de los pocos artilugios realmente temibles para grupos de ataque de portaviones estadounidenses.

Wikimedia

Los Granit son capaces de 'penetrar' cualquier sistema antimisiles a velocidades de Mach 3 a distancias de hasta 550 kilómetros y portar ojivas nucleares, usando la trayectoria combinada de vuelo: tanto a enorme altura como a nivel del mar.
 
El misil 3М45 porta una ojiva de carga útil de 750 kilogramos, 'encerrada' en una carcasa tan blindada que ni siquiera puede ser perforada por proyectiles de 30 mm, algo que hace la tarea de su interceptación en la fase final de su trayectoria aún más difícil.

Sin embargo, esta temible arma será reemplazada en todos los cruceros rusos de esta clase y submarinos nucleares del proyecto 949A por misiles antibuque 3M55 del sistema P-900 Oniks y los 3M54 Biriuzá del sistema Kalibr. Los misiles del Oniks son también supersónicos (Mach 2,5-3), similares por su diseño a los Granit pero casi la mitad de pesados y portadores de cargas de 250 kilogramos, es decir, suficientes para hundir o poner fuera de combate a buques clase corbeta-fragata.  

Wikimedia

Por su parte, los 3M54 Biriuzá son, en la mayor parte de su trayectoria, pequeños y poco visibles blancos subsónicos, y tan sólo en la etapa de acercamiento a su objetivo 'se desprende' de ellos la ojiva con carga explosiva que se acelera a velocidades de hasta Mach 3 y continúa su vuelo a alturas superbajas.

Interceptar esta 'bala' es muy complicado pero su velocidad subsónica en la mayor parte de su trayectoria hace difícil, si no imposible, superar la desarrollada defensa antimisiles de un grupo de ataque de portaviones.

Sin embargo, actualmente en Rusia está en marcha el desarrollo del misil hipersónico pesado clase Zircon. Se sabe poco sobre él, excepto que esta arma está diseñada para su instalación en submarinos multifuncionales y buques de superficie y tendrá un gran alcance (se cree que cerca de mil kilómetros).

Y por último, para destruir objetivos de tierra el crucero portará 80 misiles de crucero subsónicos 3М14.

Perspectivas

Por supuesto, una modernización de tal escala (considerando además el remplazo de gran parte de sistema antimisiles de la nave) requerirá la sustitución de la mayoría de los radares y sistemas de computación, así como los sonares del crucero. De hecho, del dique saldrá una nave completamente diferente.

También sabemos que el siguiente en sufrir una profunda actualización será el crucero Piotr Veliki y es muy probable que su modernización no dure tantos años, porque el estado de esta nave es mucho mejor.

Los dos cruceros pesados de propulsión nuclear dotados con potentes sistemas ofensivos supondrán un refuerzo radical de la Armada rusa para 2020-2021, años en los que la Marina de Guerra rusa pondrá en servicio suficientes barcos (y suficientemente sigilosos) para formar grupos de escolta para estos dos potentes núcleos de la Armada.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias