El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay conmemora a los desaparecidos durante la dictadura

Publicado:
En Montevideo se realizó la anual 'Marcha del Silencio' por los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). En la manifestación transcurrió que bajo la consigna 'Sin la verdad y sin la justicia, no hay reconciliación', participaron más de 10.000 personas, incluyendo al presidente uruguayo Jos

En Montevideo se realizó la anual 'Marcha del Silencio' por los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). En la manifestación transcurrió que bajo la consigna 'Sin la verdad y sin la justicia, no hay reconciliación', participaron más de 10.000 personas, incluyendo al presidente uruguayo José Mujica.

La marcha se realizó en silencio y sin proclamas. Los manifestantes no portaron ni velas, ni flores, ni banderas, sólo las pancartas con las fotos de los desaparecidos. La marcha es convocada cada año desde 1996 por la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Durante la dictadura de Juan Bordaberry (1973-1976), Aparicio Méndez Manfredini (1976-1981) y Gregorio 'Goyo' Álvarez (1981-1985) desaparecieron casi 200 opositores y disidentes. Las huellas de la mayoría de los cuales conducen a Argentina, ya que existía la colaboración entre ambas dictaduras en el marco del 'Plan Cóndor'.

El presidente actual José Mujica, que está en el cargo desde 1 marzo, ha sido un guerrillero tupamaru y pasó durante la dictadura 14 años en prisión. Mujica se incorporó para unas cuadras a la 'Marcha de Silencio' sin hacer declaraciones.

En octubre de 2009 fracasó un referéndum para anular la Ley de Caducidad ratificada en 1989, según la cual no se puede enjuiciar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, además de los casos iniciados por el mismo poder ejecutivo. Por lo tanto, todavía no todos los acusados de  estas violaciones de la ley han sido condenados, aunque el presidente busca la 'reconciliación' entre los militares y la sociedad civil. Mientras tanto, la organización sigue buscando la verdad sobre el destino de los desaparecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7