X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uWH

Alerta en EE.UU. por especies invasoras arrastradas desde Japón por el tsunami

Publicado: 4 feb 2014 18:35 GMT

Mientras la mayor parte de la población del noreste de EE.UU. está preocupada por las tormentas invernales, la costa oeste se prepara para otra amenaza: la posible invasión de especies marinas japonesas arrastradas por el tsunami de 2011.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Ya han pasado casi tres años desde que un terremoto sacudió Japón y un tsunami devastó la costa este de ese país, causando la catástrofe nuclear de Fukushima Daiichi. Sin embargo a día de hoy, todavía llegan escombros de aquel suceso a las costas estadounidenses. 

Científicos han restado importancia a la posibilidad de que los restos estén contaminados con radiación. No obstante, continúan atentos a la posible llegada de criaturas marinas desde el otro lado del Pacífico. 
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

"La respuesta es: 'Sí, existe una amenaza real'", explicó John Chapman, del laboratorio de bioinvasión marina de la Universidad Estatal de Oregón a RT. "Estas [criaturas] tienen el potencial de invadir los hábitats locales", agregó.

Anteriormente, los científicos creían que las especies marinas japonesas no podrían sobrevivir al viaje a través del océano Pacífico. Sin embargo, hay estudios que han demostrado lo contrario.

"Nos hemos equivocado en todas nuestras predicciones hasta ahora", afirmó Chapman. En los últimos dos años, han llegado a las costas de Oregón y Washington muelles enteros arrastrados desde Japón, que albergan decenas de especies marinas. Científicos e investigadores ya han identificado que algunas de ellas son potencialmente peligrosas.

Según el biólogo marino Steve Rumrill, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon (ODFW, por sus siglas en inglés), dos de las especies descubiertas en ese estado figuraban en la lista de las 100 peores especies invasoras del mundo. Una de estas es el alga wakame de Japón. Otra, la estrella de mar del Pacífico Norte, descrita como un voraz depredador que podría diezmar poblaciones de mariscos locales.

La portavoz de ODFW, Meg Kenagy, dijo a RT que el estado podría estar recibiendo desechos relacionados con el tsunami durante los próximos 10 años, pero añadió que el departamento está preparado para hacer frente a la situación. Es más, aseguró que, por el momento, no hay señales de que alguna especie se haya establecido en la costa oeste del país.
Wikimedia

La prevención de la expansión de la vida silvestre es un tema importante especialmente en el estado de Oregón, donde ha llegado una cantidad importante de restos del tsunami. Y es que las comunidades no autóctonas pueden resultar extremadamente difíciles de eliminar una vez que se establecen y se reproducen.

Además, recordó Chapman, en el pasado ha costado millones de dólares eliminar algunos tipos de especies invasoras que amenazan al medioambiente local.

Un ejemplo sobre la lucha contra este tipo de especies es el llevado a cabo por militares estadounidenses en la isla de Guam en diciembre del año pasado. Helicópteros militares 'bombardearon' el lugar con unos 2.000 ratones envenenados como medida para para combatir la plaga de serpientes de la isla. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias