X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uYA

Paralizan las obras de ampliación del canal de Panamá

Publicado: 5 feb 2014 20:18 GMT | Última actualización: 5 feb 2014 21:51 GMT

Los trabajos de ampliación del canal de Panamá se detuvieron este miércoles debido a una disputa financiera.

Síguenos en Facebook
Según la agencia AP, no se logró alcanzar un acuerdo con el contratista para financiar el tramo final de la vía interoceánica.

Las autoridades del canal señalaron que en estos momentos inician un análisis para tomar decisiones destinadas a concluir la obra.

"No quiero ni tan siquiera insinuar que los próximos pasos son sencillos y que estarán libres de riesgos, lo que sí quiero dejar claro es que no vamos a estar sujetos a chantajes", explicó el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano, al anunciar ante los medios de comunicación la ruptura de las negociaciones con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía marítima.
Carlos JassoREUTERS

De acuerdo con el funcionario, el consorcio ya ha ordenado a sus subcontratistas que suspendan los trabajos.
 
La posición del consorcio, apuntó Quijano, “afecta a los intereses de Panamá y su canal".

No obstante, en la rueda de prensa, el administrador del canal aseguró que, pese a los problemas, se pretende finalizar la obra en 2015.

"Todavía en este momento se puede salvar la obra para el 2015... aquí ellos se van y nosotros nos quedamos, la obra se va a terminar, hay que seguir adelante con o sin ellos", aseguró. 

El anuncio sobre el cese de las obras se produce justo un día después de la fecha límite para las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos  por el Canal (GUPC), el consorcio internacional responsable de realizar las obras, encabezado por la española Sacyr Vallehermoso.

El GUPC comunicó el pasado mes de enero que suspendería las obras si no recibía 1.600 millones de dólares adicionales por gastos "fuera del contrato", una demanda que el Gobierno panameño tildó de "inaceptable". 
 
El 4% del comercio mundial y el 16% del flujo comercial de EE.UU. pasan por el canal de Panamá, que de momento no es capaz de cumplir con el tráfico de mercancías modernas, y requiere severas restricciones en los parámetros de los barcos que pueden usarlo.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias