El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ley nazi que "condena a perpetuidad" a las mujeres maltratadas, en vigor en Alemania

Publicado:
Una ley nazi de 1941, que indica que las mujeres maltratadas que matan a sus maridos tienen más posibilidades de ir a la cárcel acusadas de asesinato que los hombres que maltratan a sus mujeres hasta matarlas, continúa en vigor en Alemania.
Ley nazi que "condena a perpetuidad" a las mujeres maltratadas, en vigor en Alemania
Según explica Stefan Koenig, un reputado abogado defensor de Berlín que preside el Comité de Derecho Penal de la Asociación Alemana de Abogados, los nazis entendían que un asesino era alguien que mata a "traición" o "a escondidas", informa la cadena BBC. 

Esto significa que un hombre que maltrata a su esposa durante años y finalmente la mata tiene menos probabilidades de ser declarado culpable de asesinato, penado con cadena perpetua, que de ser declarado culpable de homicidio, lo que significaría  tan solo cinco años de cárcel.

El argumento es que no hay nada de "furtivo" o "traicionero" en el acto de matar, ya que podría haberse esperado. En opinión de Koenig, los nazis establecieron una definición de asesinato con base en su creencia, de que algunas personas eran "inherentemente débiles de mente".  

"En el código penal alguien es culpable de asesinato, pero no de homicidio, si abusa de su víctima cuando esta está indefensa, aprovechando el hecho de que la víctima no es consciente del ataque", explica Koening, quien agrega que esa es precisamente la razón por la que muchas mujeres que soportan malos tratos en su relación terminan matando a sus parejas.

"Si la mujer, que es mucho más débil que su agresor, no tiene más remedio que encontrar un momento en que él no espere ningún ataque y matarlo, por ejemplo, por la espalda con un cuchillo o con otro instrumento o poniendo veneno en su comidas, será condenada por asesinato y eso significa una condena a perpetuidad".

Múltiples estudios estadísticos confirman el patrón que Koenig ha observado, y que ahora denuncia, para conseguir que dicha ley sea derogada, ya que "perpetúa la injusticia". 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7