X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v1v

¿Por qué oculta China la modernización de su Ejército?

Publicado: 7 feb 2014 19:38 GMT

Analistas políticos y militares esgrimen distintas razones para explicar por qué China envuelve su modernización militar en un manto de misterio. Les exponemos algunas de ellas.

China DailyREUTERS
Síguenos en Facebook
Una de las solicitudes más frecuentes a China es que haga más transparente su modernización militar. Por la falta de datos confirmados acerca de la evidente modernización a gran escala del Ejército chino, los analistas militares especulan en torno a cada foto en blogs militares del gigante asiático y cada imagen sacada desde satélites de inteligencia estadounidenses provoca multitud de hipótesis y teorías.

La falta de transparencia militar china ha llegado a tales niveles que el propio secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, no estaba al tanto de que justo durante su visita a China, la Fuerza Aérea de ese país llevaba a cabo el primer vuelo de prueba de su sigiloso cazabombardero J-20. Una sorpresa similar se llevaron los expertos con la reciente prueba del primer misil hipersónico chino.

El bloguero Zachary Keck, uno de los autores del portal The Diplomat, ofreció sus opiniones sobre este secretismo.

Según el analista, hay numerosas razones que juegan en contra de la 'no transparencia' del Ejército Popular de Liberación. En primer lugar, mostrando su potencial militar, China estaría en mejores condiciones para disuadir a sus potenciales adversarios.

Además, existen fuertes motivaciones internas para que el Partido Comunista Chino exhiba sus logros militares. En concreto, destacando los logros militares se podría aumentar el patriotismo de los ciudadanos y promover la idea de que la nación se está modernizando. Parece que una mayor transparencia militar sólo reforzaría este efecto.

Primera razón: autonomía del mando militar chino de los políticos

Una razón de esa falta de transparencia puede ser un alto grado de autonomía por parte del Mando Militar con respecto a los jefes del Estado, y de ser así, los generales chinos podrían oponerse a esta transparencia por la sencilla razón de que están mucho más interesados en el uso de sus propio material bélico que en reforzar los ánimos patrióticos de la población.

Otra posible razón es que China se resista a la transparencia militar ya que teme que las naciones extranjeras usen esta transparencia para debilitar a su propia defensa.

Efecto sorpresa

Una posibilidad relacionada (y probablemente la más peligrosa) es que China se niegue a ofrecer una mayor transparencia porque tiene una doctrina militar que se basa en el factor sorpresa para ser eficaz.

De acuerdo con esto, dar a los militares extranjeros y a las agencias de inteligencia un mayor acceso a la información militar significaría permitirles que idearan mejores formas y mejores armas para superar las defensas del país.

Gigante con pies de barro

Y por último, China se podría oponer a adoptar una mayor transparencia debido a que sus capacidades militares no son tan grandes como se cree. En este escenario, China prefiere la opacidad, ya que una mayor transparencia permitiría a ejércitos de otros países ser más conscientes de las verdaderas posibilidades del país y construir su política con China partiendo de la idea de que su Ejército es débil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias