El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ha desarrollado centrifugadoras para enriquecer uranio "15 veces más potentes"

Publicado:
El jefe de la organización nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, aseguró que su país ha desarrollado una nueva generación de centrifugadoras 15 veces más potentes que las que actualmente se utilizan para enriquecer uranio.
Irán ha desarrollado centrifugadoras para enriquecer uranio "15 veces más potentes"
Salehi dijo además que su país tendría capacidad para reanudar el enriquecimiento al 60% en caso de necesidad, según publica 'The Times of Israel'.
 
"Desvelamos una nueva generación de centrifugadoras que sorprendieron a los occidentales", señaló Salehi este lunes. "Esta nueva máquina es 15 veces más potente que la generación anterior", afirmó, según la emisora estatal IRIB.

Salehi añadió que el desarrollo no viola el acuerdo provisional de Ginebra del 24 de noviembre entre Irán y seis potencias mundiales que ha impuesto restricciones en el programa nuclear de Teherán. "Hemos argumentado con éxito que esto estaba permitido en el acuerdo por el artículo de la investigación y el desarrollo", explicó Salehi.

Las conversaciones entre Irán y el Sexteto –Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania– que se centran en lograr un acuerdo a largo plazo deben comenzar en Viena el 18 de febrero.

El pasado 20 de enero, Salehi anunció la detención del enriquecimiento de uranio al 20%. "La suspensión voluntaria de la producción de enriquecimiento de uranio al 20% es la medida más importante que llevaremos a cabo desde el lunes", dijo Salehi citado por AFP, en referencia a uno de los puntos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto negociador el pasado mes de noviembre.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7