X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v7l

Video: El destructor de EE.UU. Donald Cook llega a la base de la OTAN en España

Publicado: 11 feb 2014 17:51 GMT | Última actualización: 11 feb 2014 20:44 GMT

En España ha comenzado el despliegue de los destructores del escudo antimisiles europeo de la OTAN. El navío estadounidense Donald Cook ya está en la base de Rota.

Wikimedia.org / Alan J. Baribeau
Síguenos en Facebook
La nave ha atracado este martes y es el primero de los cuatro buques que llegarán: el segundo, el destructor Ross, llegará en junio, y otros dos, el Porter y el Carney, en el año 2015. Con el motivo de la llegada del Donald Cook, el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, se encuentra de visita en España. Se informa de que los cuatro barcos, dotados del sistema de radares Aegis y diseñados para destruir aviones, misiles, submarinos y embarcaciones, realizarán operaciones en el Mediterráneo y el Norte de África.
  No creo que la población española sea consciente de los riesgos que supone tener esta instalación  

Sin embargo, el despliegue ha provocado una polémica en un sector de la población española. Algunas voces afirman que la presencia de efectivos de EE.UU. en Andalucía pone a la región en el punto de mira a nivel internacional. 

"No creo que la población española sea consciente de los riesgos que supone tener esta instalación. A mí me preocupan sobre todo las implicaciones éticas y morales que supusieron que un presidente como era Rodríguez Zapatero, que estaba en funciones […], se plegara a los intereses estadounidenses con esta instalación con unas condiciones que seguimos sin conocer", dijo a RT el activista contra la militarización Alberto Nájera López.  

El acuerdo entre Madrid y Washington entró en vigor el pasado mes de junio bajo las críticas de Rusia, que considera el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa una amenaza a sus intereses estratégicos. El convenio implica ejercicios y operaciones conjuntas entre las fuerzas españolas y estadounidenses, administración, mantenimiento, comunicaciones y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, un escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y un destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal, según detalla el portal español La Voz Digital.

El acuerdo incluye también un terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de EE.UU., atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico a la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, una estación meteorológica, mando de gestión de contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota.

Con los cuatro navíos llegarán a Rota unos 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que duplicará la población estadounidense en la base naval y la situará en unas 6.000 personas, convirtiéndose así en la base naval europea con más efectivos de EE.UU.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias