X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v85

Sebastián Piñera: "El presidente Morales ha perdido el respeto por la verdad"

Publicado: 12 feb 2014 06:32 GMT

El presidente chileno Sebastián Piñera acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de faltar a la verdad en referencia a la demanda boliviana para recuperar una salida al mar.

Martin BernettiAFP
Síguenos en Facebook
"Evo Morales se ha caracterizado en este último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad. Ha perdido el respecto por la verdad", dijo el presidente de Chile, comentando la demanda que Bolivia presentó el año pasado contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para forzarle a negociar una solución para recuperar la salida al Océano Pacífico, perdida frente a Chile en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

El reclamo marítimo de Bolivia no tiene base legal, sostuvo Piñera. "Estoy convencido, después de haber estudiado a fondo no solamente la petición boliviana, sino la jurisprudencia internacional, que la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y, en consecuencia, tampoco tiene destino", dijo el mandatario. "Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente", sostuvo el mandatario.

Piñera afirmó también el pasado fin de semana que Chile debería reevaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá, el acuerdo de 1948 firmado por la mayoría de los países americanos y el que da a la CIJ la competencia de resolver los conflictos entre estos países. "Es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet", dijo Piñera.

Bolivia respondió a esta declaración, diciendo que "la comunidad internacional no tendría una opinión favorable" si Chile sale del Pacto. "Lo que sí se observaría es que Chile está tratando de evadir una responsabilidad histórica que tiene frente a Bolivia y simplemente por evadir la Justicia", declaró la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila. La ministra también acusó a Piñera de tener una actitud "de menosprecio y de subestimación" con Bolivia y su presidente. "Piñera se ha cuidado de decir públicamente las cosas, (pero) ahora sí puede decirlas porque ahora el señor Piñera está en una fase de derrota total", dijo la ministra.

En cuanto al presidente Morales, a principios de febrero se expresó sobre el problema territorial con Chile: "He escuchado del futuro canciller de Chile reiteradas veces que dice que 'para ir con el diálogo, hay un problema, la demanda ante La Haya'. No somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias