El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan en España a un líder de la mayor banda de ladrones de joyas de todo el mundo

Publicado:
La policía española ha detenido esta semana a Borko Ilincic, uno de los delincuentes más buscados internacionalmente.
Arrestan en España a un líder de la mayor banda de ladrones de joyas de todo el mundo
El joven, de 33 años y origen serbio estaba considerado como uno de los cabecillas de las famosas Panteras Rosas, la mayor banda de ladrones de joyas en todo el mundo. Ilincic, que residía en España con pasaporte bosnio con nombre falso, fue arrestado el 11 de febrero en Alcalá de Henares cuando conducía un coche alquilado tras abandonar un hotel, detalla el Ministerio del Interior de España en un comunicado oficial. Ililncic esgrime que estaba en España de vacaciones "haciendo turismo", pero la Policía cree que se encontraba en el país preparando un nuevo asalto. Según comentó el inspector al diario 'El País', su captura ha sido posible gracias a una cooperación internacional.

El video del Ministerio de Interior de España

Ilincic tiene pendiente una condena de cadena perpetua en los Emiratos Árabes Unidos por el robo, en 2007, de joyas valoradas en cuatro millones de dólares, de un centro comercial de Dubái. Ahora su caso está en manos de la Audiencia Nacional de España, que tendrá que tramitar su extradición a los EAU.

Tanto él como el resto de la banda se encontraban en busca y captura, y acumulan reclamaciones de más de 20 países. Se les atribuye más de 120 atracos en todo el mundo a lo 'Ocean’s Eleven' desde el año 1999, sumando su botín un total de 190 millones de dólares, según el Ministerio del Interior de España. Sin embargo, varios medios de comunicación sitúan esta cifra en 450 millones de dólares. Un equipo específico de Interpol que se dedica a investigar a la banda.

Se calcula que la banda consta en unos 200 miembros, todos de origen balcánico, que trabajan en células y actúan tanto por encargo como por su propia iniciativa. Sus ataques no suelen durar más de cinco minutos, entran en las joyerías portando armas de fuego automáticas, pero nunca las han utilizado, y emplean documentación falsa para viajar por el mundo. Entre los mayores golpes de la pandilla sobresale el que dieron en mayo de 2013 en el hotel Carlton en Cannes, donde se hicieron con unos 140 millones de dólares en diamantes y alhajas. Fue el mayor robo de joyas de la historia de Europa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7