X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vah

Gobierno catalán: Cataluña puede acabar como Ucrania si no hay diálogo

Publicado: 13 feb 2014 17:23 GMT | Última actualización: 13 feb 2014 17:51 GMT

Cataluña podría llegar a una situación como la que vive Ucrania actualmente si no se resuelve el debate independentista, según advierte el gobierno catalán en un informe titulado 'Estrechar lazos en libertad'.

Síguenos en Facebook
El informe del gobierno catalán de 50 folios sostiene que el proceso independentista responde a una reclamación "mayoritaria" de la sociedad y que el "Parlament y la Generalitat han actuado en coherencia a esa petición". "Dejemos los desgarros sentimentales para las operetas, y las amputaciones para los cirujanos", destaca.

El Ejecutivo catalán insiste en que la Generalitat fue restablecida un año antes de que se promulgara la Constitución vigente, en 1977. Por ello, Francesc Homs, responsable del documento, acusó al Gobierno de querer "reconstruir un cierto relato de la Transición" y obviar la historia reciente.

Dando como ejemplo Ucrania, en el texto se enfatiza que en el referéndum del 17 de marzo de 1991 sobre el mantenimiento de la URSS, la mayoría votó a favor de mantener la URSS como federación renovada de repúblicas soberanas y que, a pesar de esto, a finales del mismo año Ucrania se independizó en un referéndum en el que ganó la independencia de forma abrumadora (90,32%).

"A veces, para bien o para mal, algunas sospechosas Verdades Eternas políticas duran meses. Si, además, el debate se cierra en falso, puede desembocar en una situación como la que vive justamente Ucrania en estos momentos", reza el documento.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, tachó hoy de "barbaridad" el informe que compara Cataluña con Ucrania y aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que no suceda lo que se ve en Kiev, ya que son muchos los catalanes que no desean que esto acabe "con gente en la calle, con palos enfrentándose a la Policía y con muertos".

Higinio Polo, doctor en historia contemporánea, comenta a RT que no cree "ni de lejos" que la situación pueda llegar a lo que estamos viendo en Ucrania porque, pese a que hay una serie de actividades nacionales por parte del gobierno catalán, "a diferencia de Ucrania no hay potencia exterior interesada en atizar el conflicto y crear situaciones que puedan evolucionar todavía más en un sentido socialmente peligroso".
 
 [img md5="fea3e2fe3bf15ca75c979865207f4dc4" name="" ext="jpg" id="5010" type="banner"]. 

A finales del diciembre los parlamentarios catalanes fijaron la fecha del referéndum: el 9 de noviembre del 2014. Por su parte, el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que "el Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias