El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pide explicaciones a Washington por el mal estado de salud del piloto Yaroshenko

Publicado:
Rusia adelantó una gestión diplomática ante el ministro consejero de la embajada de EE.UU. en Moscú por el grave deterioro de salud del ciudadano ruso Konstantín Yaroshenko, quien cumple una larga condena en la prisión de Fort Dix.
Descargar video
El comisionado especial para los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, hizo la gestión este viernes por el veredicto del tribunal de EE.UU., de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La parte rusa subrayó que las autoridades estadounidenses son plenamente responsables de la vida y la salud de nuestro compatriota", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

En el texto, el Ministerio recordó que repetidamente ha llamado la atención sobre el empeoramiento de las enfermedades crónicas que padece Yaroshenko, "que son consecuencia de las torturas y humillaciones que sufrió estando arrestado en Liberia, así como la falta de atención médica adecuada". "Desafortunadamente, aún no se han tomado medidas correctivas", agrega el comunicado.

Entre tanto, debido al empeoramiento de su salud, diplomáticos y médicos rusos planean visitar al piloto. El abogado del preso había informado que su cliente se encuentra en estado crítico.

En septiembre de 2011, Yaroshenko fue considerado culpable de intento de contrabando de una importante partida de cocaína, parte de la cual estaba destinada a EE.UU. El piloto y sus presuntos cómplices fueron detenidos en Liberia en mayo de 2010 y después extraditados a EE.UU., sin informar previamente a la embajada rusa. El hecho fue denunciado por Rusia como un arresto ilegítimo, ya que se trata de la primera vez que un ciudadano ruso es detenido en un tercer país y llevado a EE.UU. en secreto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7