Actualidad

"Las agencias lo reportaron": Marwan, el niño sirio que NO cruzó solo el desierto

Publicado:
La historia creada por varios medios de comunicación en torno al niño sirio de 4 años, identificado como Marwan, quien supuestamente cruzó solo el desierto de la frontera entre Siria y Jordania, no es como la contaron.
"Las agencias lo reportaron": Marwan, el niño sirio que NO cruzó solo el desierto
La fotografía, que dio la vuelta al mundo y de la que se valió la prensa internacional, fue publicada en primera instancia por Andrew Harper, miembro de un equipo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en su cuenta de Twitter.

Here 4 year old Marwan, who was temporarily separated from his family, is assisted by UNHCR staff to cross #Jordanpic.twitter.com/w4s2mrNnMY

— Andrew Harper (@And_Harper) February 16, 2014

Esta imagen fue retuiteada por una presentadora de noticias de la cadena CNN, y fue ella quien 'informó' que el niño había cruzado solo el desierto, señalan varios blogs.

Más tarde el propio Harper se encargó de aclarar el malentendido que surgió a raíz de su publicación.

Thanks to Jared 4 this shot showing Marwan at the back of this group of @refugees. He is separated - he is not alone. pic.twitter.com/vq2JpxjT8j

— Andrew Harper (@And_Harper) February 18, 2014
"La verdadera historia de Marwan es que estuvo temporalmente apartado de su familia en el caos de la masa de refugiados que cruzan a Jordania", explicó en un tuit. "Está separado. No está solo", agregó.

"Nunca se dijo que viajara solo. Fueron las agencias de noticias las que reportaron eso", aseguró en otro mensaje.

Según la organización de la ONU, el pequeño logró finalmente reunirse con su familia en un campamento en Jordania tras abandonar Siria.

Marwan's story is that he was temporarily separated frm his family in d chaos of the mass @refugees x'ing to #Jordanpic.twitter.com/ghmKtoFnYY

— Andrew Harper (@And_Harper) February 18, 2014

No obstante, la verdadera historia de Marwan pone rostro y nombre a un drama diario: el de los refugiados sirios que huyen de su país por el infierno de la guerra.
Covid19