El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amnistía Internacional: "Vemos grandes retrocesos en México"

Publicado:
La organización Amnistía Internacional está reforzando su presencia en México para vigilar el respeto a los derechos humanos en el país latinoamericano, informó el secretario general de la organización, Salil Shetty.
Amnistía Internacional: "Vemos grandes retrocesos en México"
Según el secretario general de la ONG, que por primera vez está de visita oficial en aquel país, se abrirá una oficina regional en México con 25 personas a partir de próximo mes de octubre, ya que la situación en los próximos años "será difícil", mientras México sigue buscando vías para acabar con el crimen organizado que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en los últimos años.
Creemos que no solo en México, sino también en Centroamérica, en los últimos cinco o siete años, los asuntos domésticos de derechos humanos van en una dirección equivocada.  

"Creemos que no solo en México, sino también en Centroamérica, en los últimos cinco o siete años, los asuntos domésticos de derechos humanos van en una dirección equivocada. Vemos graves retrocesos", opinó Shetty en una entrevista concedida al diario 'El País'. 
 
En este sentido hizo hincapié en la cantidad y brutalidad  de ataques a activistas y a periodistas y en que el Gobierno ha anunciado un mecanismo de protección que en realidad no funciona. Mencionó la incapacidad de la Policía para responder rápidamente a las llamadas de emergencia.

Por eso -resaltó Shetty- hace falta que "estas cosas se articulen al nivel más alto". "El presidente debe comenzar a hablar de esto", expresó unas horas antes de su encuentro en privado con Peña Nieto.

Además, destacó los altos niveles de desapariciones, en particular en el estado norteño de Coahuila, que acaba de visitar y que registró unas 300 desapariciones entre 2007 y 2013, según organizaciones de la sociedad civil.
Es seguro decir que no existe una sola persona que cruce por México que no se enfrente a abusos. Si eres mujer es casi un hecho que serás víctima de abusos sexuales  

A este respecto, resaltó la debilidad de los trámites de investigación, la forma poco digna en que las autoridades tratan a las víctimas de las desapariciones, así como la impunidad de los responsables, "particularmente si se trata de un funcionario público".

Otro asunto en el que se centró es el trato dado a los migrantes en México. Según una organización defensora de este colectivo, casi 50.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años.

"Es seguro decir que no existe una sola persona que cruce por México que no se enfrente a abusos. Si eres mujer, es casi un hecho que serás víctima de abusos sexuales", dijo Shetty. 

Hablo también de los miles de secuestros, que a veces son perpetrados por el crimen organizado con el fin de obtener un rescate, pero también comentó que "con bastante regularidad son las propias autoridades" las que extorsionan.

Subrayó la necesidad de que el Gobierno refuerce la protección de los derechos humanos, sin la que cualquier avance político o económico no supondrá demasiado para los ciudadanos comunes. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7