X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vk4

Fotos: Las fuerzas nucleares estratégicas de EE.UU. en Google Earth

Publicado: 20 feb 2014 19:07 GMT

El potencial atómico de EE.UU. incluye fuerza terrestre, aérea y marítima, 1.654 ojivas nucleares en total repartidas entre misiles balísticos intercontinentales, bombarderos pesados y submarinos. Algunos elementos fueron captados por Google Earth.

Google Earth
Síguenos en Facebook
La tercera edición del START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre EE.UU. y Rusia), que entró en vigor en febrero del 2011, prevé que para inicios del año 2018 Washington tendrá que reducir esta cantidad a 1.550 ojivas, mientras que el número total de los portadores estratégicos no podrá ser superior a 800 unidades (solo 700 desplegados operacionalmente). Según la cifra oficial, todavía hay mucho hasta alcanzar esta meta.

Mar

El componente marítimo de la fuerza nuclear estratégica de EE.UU. a día de hoy cuenta con 14 submarinos atómicos de la clase Ohio con 336 misiles balísticos tipo Trident-2 (D5). Son la parte más fogueada del arsenal atómico del país: pasan de patrulla en el mar abierto casi el 60% del tiempo (hasta 219 días por año). Los Trident-2 tienen un alcance máximo de 11.300 kilómetros y son capaces de abatir blancos protegidos de pequeño tamaño, tipo bunkers de alta profundidad o silos misilísticos. En el país hay dos bases marítimas con una infraestructura para la reparación y mantenimiento de la clase Ohio: Kitsap en el estado de Washington para la Marina del Pacífico, y Kings Bay, en el estado de Georgia, para la Marina del Atlántico.
Google Earth

Un submarino de la clase Ohio regresando a su base.
 
Google Earth

Un submarino de la clase Ohio en la base marítima de Kings Bay.

 
Google Earth

Un submarino de la clase Ohio en la base marítima de Kitsap.

 
Google Earth

Un submarino de la clase Ohio en la base marítima de Kitsap.

Tierra


El elemento terrestre del potencial nuclear estratégico estadounidense son los 450 LGM-30 Minuteman III de combustible sólido que están en servicio desde los años 1970. Están desplegados en los silos misilísticos de tres bases militares del país: F. E. Warren en Wyoming, Malmstrom en Montana y Minot, en Dakota del Norte. Hoy en día se consideran anticuados e incapaces de atravesar sistemas de defensa antiaérea: se calcula que en la última década el Pentágono invirtió hasta 7.000 millones de dólares en la modernización de los Minuteman III.

Google Earth

 
Silo misilístico de los Minuteman III en F. E. Warren. 

Google Earth

Silo misilístico de los Minuteman III en Malmstrom.

Aire


El componente aéreo de la fuerza nuclear de EE.UU. son unos 130 bombarderos estratégicos, entre B-52H, B-1B y В-2А, capaces de realizar ataques tanto convencionales como atómicos. Se despliegan principalmente en cinco bases aéreas en el territorio continental del país: 41 В-52Н en Barksdale (Luisiana), 22 B-52H más en Minot (Dakota del Norte), 24 B-1B en Ellsworth (Dakota del Sur), otros 12 B-1B en Dyess AFB (Texas) y 16 В-2А en Whiteman AFB (Misuri). A servicio de los bombarderos estratégicos de EE.UU. hay también hasta 16 aeródromos en el Pacífico, el Índico y Europa.   
 
Los Boeing B-52 Stratofortress subsónicos de largo alcance están en servicio activo desde 1955, pero se calcula que unos 40 B-52H seguirán en las filas de Fuerza Aérea al menos el año 2030. Llevan hasta 20 misiles de crucero con ojivas convencionales o nucleares, pero tienen poca capacidad para sobrepasar sistemas de defensa aérea de un enemigo potencial, con lo cual su misión programada es actuar fuera de la cubertura de un escudo antimisiles activo.
Google Earth

Bombarderos B-52H en la base de Minot.
 
Google Earth

Bombarderos B-52H en la base de Barksdale.

Hoy en día la flota aérea estadounidense cuenta con unos 50 bombarderos estratégicos cuatrimotor con alas de geometría variable Rockwell B-1B Lancer y 12 más en reserva activa. Fue desarrollado para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud, también en las zonas de cobertura de los sistemas antimisiles. Actualmente los siguen modificando para usarlos como bombarderos convencionales.  

Bombarderos B-1B en la base de Ellsworth.
 
Google Earth

Bombarderos B-1B y B-52H en la base de Andersen, Guam.

Los 16 Northrop Grumman B-2A Spirit que EE.UU. tiene a su disposición son de tecnología furtiva de baja visibilidad capaces de penetrar defensas antiaéreas. Están diseñados para abatir objetos estratégicos en las profundidades del territorio enemigo, primeramente los complejos móviles de misiles intercontinentales. Whiteman AFB es su base habitual, aunque a menudo se desplazan también a otros aeródromos: uno de sus destinos más frecuentes es la base de Andersen en la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental.

Google Earth

Bombarderos В-2А en la base de Whiteman.
Google Earth

Bombarderos В-2А en la base de Andersen, Guam.

Escudo antimisiles

Uno de los elementos del escudo antimisiles estadounidense son los PAC-3 (la última modificación del MIM-104 Patriot), un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance que usa su propia energía cinética para hacer detonar la cabeza del misil interceptado. Su arma principal son los misiles ERINT, capaces de destruir los misiles con un alcance de hasta 1.000 kilómetros. Sin embargo, los PAC-3 sirven mayormente para interceptar misiles tácticos en el campo en batalla y no los misiles balísticos intercontinentales.

Google Earth

Patriot en la base de Fort Hood (Texas).
 
Para defender su territorio de los misiles balísticos intercontinentales cuenta con el complejo terrestre GMD ('Ground-Based Midcourse Defense'). Consiste en un sistema de radares de alerta temprana que rastrea los movimientos de los blancos en el cosmos y en un silo de misiles antibalísticos. El radio del GMD se limita solo con la cubertura de los radares de rastreo espacial, con lo cual una vez empezó a funcionar el radar flotante instalado en la plataforma de perforación de quinta generación capaz de superar el Pacífico, el complejo obtuvo una capacidad potencial de abatir objetos en cualquier punto del globo.
Google Earth

Silos de los misiles antibalísticos en Fort Greely (Alaska).

 
La clase Ticonderoga de los cruceros de misiles y la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles equipados con el sistema Aegis sirven como portadores móviles de los misiles antibalísticos SM-3 de ojivas cinéticas, diseñados para interceptar misiles balísticos de alcance corto e intermedio y también con capacidad antisatélite en el extremo más inferior de la órbita terrestre. La armada de EE.UU. cuenta con, al menos, 110 SM-3.

Google Earth

Un destructor lanzamisiles de la clase Arleigh Burke y un crucero de misiles de la clase Ticonderoga en la base naval de San Diego (California).

Otro sistema que sirve para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance es el THAAD ('Terminal High Altitude Area Defense'). Sus misiles tampoco llevan cabezas explosivas y dependen de la energía cinética del impacto para destruir el objetivo en su fase terminal.


Un radar en Honshu, Japón.
Google Earth

Un radar en la estación de las Fuerzas Armadas Británicas en North York, Reino Unido.

Google Earth

Un radar de alerta temprana en la base polar de Thule en Groenlandia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias