El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Día de la Escritura Eslava

Publicado:
Este 24 de mayo los países eslavos celebran el Día de la Escritura y de Cultura Eslavas. La fecha conmemora a los creadores del alfabeto eslavo, los apóstoles Cirilo y Metodio.
El Día de la Escritura Eslava

Este 24 de mayo los países eslavos celebran el Día de la Escritura y de Cultura Eslavas. La fecha conmemora a los creadores del alfabeto eslavo, los apóstoles Cirilo y Metodio.

En la capital rusa, las celebraciones empezaron con una misa en la Catedral de Cristo Salvador, la más grande de Moscú. La oficiaron juntos el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Kiril, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. La ceremonia fue muy solemne, ya que este año la fecha coincide también con el Día del Descenso del Espíritu Santo.

Tras la liturgia, el Patriarca Kiril recibió también felicitaciones por el día de su santo: al tomar el sacramento de la Orden, recibió su nombre eclesiástico en honor del santo Cirilo (Kiril, en ruso).

Los dos Partiarcas prosiguieron la fiesta al frente de un desfile por el centro capitalino, que fue desde la Catedral hasta la Plaza Roja y en el cual participaron unas 40.000 personas.

La procesión estuvo acompañada de tres banderas - de Rusia, de Moscú y del Patriarca- y por una pluma metálica de dos metros de altura, el símbolo de la escritura cirílica. En la muchedumbre estaban muchos niños, al parecer los escolares moscovitas aprovecharon la ocasión para irse de pinta. En la Plaza Roja hubo  festejos durante todo el día y por la noche la sala del Palacio Estatal del Kremlin fue sede de un concierto.

Las ceremonias festivas y misas solemnes tuvieron lugar en todas las ciudades rusas. En San Petersburgo el servicio se celebró en la Catedral de Smolni, seguida por un concierto del coro de la Catedral.

Este 25 de mayo las celebraciones recibirán un matiz más científico. El ayuntamiento de Moscú será sede de una conferencia dedicada a la historia de la interacción política y cultural de las naciones eslavas y a sus literaturas. Participarán sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, embajadores de Estados eslavos, filólogos y lingüistas.

Los países eslavos no coinciden en la fecha de la fiesta: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Macedonia celebran el Día de la Escritura Eslava el 24 de mayo, mientras que la República Checa y Eslovaquia lo hacen el 5 de julio.

El 24 de mayo es una fiesta conjunta de ambos apóstoles, aunque por separado se conmemora los días de su muerte: San Cirilo, el 14 de febrero, y San Metodio,  el 6 de abril.

Las celebraciones más antiguas de este día ocurrían el 11 de mayo, pero en la nueva versión del calendario se cambió al 24. Estas fiestas se hacían desde el siglo XII, aunque los apóstoles fueron proclamados santos a finales del siglo IX. En la época del Renacimiento búlgaro (entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, cuando fue formada la lengua literaria nacional como tal), el Día de los santos se transformó en el Día del Alfabeto Eslavo. La fiesta estaba destinada a expresar la aspiración por la independencia eclesiástica y la identidad nacional, ya que la escritura y la lengua nacional son elementos de la formación de una nación.

En Rusia, el 11 de mayo fue proclamado fiesta en 1863, como parte de la conmemoración por  el Milenio de la misión morava de los santos. En 1985, en la época de la URSS, las autoridades soviéticas en conmemoración del 1100 Aniversario de la muerte de San Metodio, declararon el 24 de mayo el día de la Fiesta de la Cultura y la Escritura Eslavas. Como fiesta eclesiástica fue establecida en 1991.

El patrimonio de Cirilo y Metodio influyó mucho en la cultura de los estados eslavos, como la República Checa y Croacia, donde el alfabeto glagolítico existió junto con el latino hasta el siglo XVIII; también en Bulgaria, Rusia y Serbia.

Cirilo y Metodio crearon el alfabeto eslavo, tradujeron del griego al eslavo muchos textos religiosos (evangelios seleccionados, epístolas de apóstoles y el Libro de los Salmos, entre ellos), con lo que contribuyeron a introducir y expandir la religión en eslavo.

Cirilo (su nombre laico es Constantino, 827 - 869) y Metodio (Mijaíl, 815- 885) fueron dos hermanos de una familia de siete hijos de la ciudad de Tesalónica, en el Imperio bizantino: Constantino era el menor y Mijaíl, el mayor. Se desconocen sus orígenes: una versión es que fueron eslavos, otra dice que fueron "protobúlgaros", es decir, búlgaros antiguos. Una tercera versión afirma que fueron de nacionalidad griega. En aquella época, Tesalónica era el centro cultural de Macedonia y una ciudad bilingüe, donde además de la lengua griega, se hablaba en lengua eslava, aunque no existía una forma escrita.

En el año 850, aproximadamente, el emperador bizantino, Mijaíl III, mandó a los hermanos a Bulgaria con la misión de contribuir a la expansión del cristianismo. En el año 863, Cirilo y Metodio, apoyados por sus discípulos, compusieron el alfabeto que correspondía a los sonidos del habla eslava. Luego se trasladaron a Moravia, donde durante tres años siguieron traduciendo la literatura eclesiástica del griego al eslavo, enseñaron a los eslavos a leer y escribir y oficiaban misas en esa lengua. En el 869, Cirilo murió y Metodio volvió a Moravia para dar sus sermones. Fue perseguido por el clérigo alemán latino y durante tres años permaneció "encarcelando" en uno de los monasterios. Entre los años 881 y 883, Metodio se fue a Constantinopla invitado por el imperador Vasili I y después volvió a Moravia. Tradujo al eslavo el Antiguo Testamento. Murió en 885.

Sin embargo, hasta hoy en día los especialistas no coinciden sobre cuál de los dos alfabetos eslavos, el glagolítico o el cirílico, fue el que compuso Cirilo. Los dos se distinguen exclusivamente por el trazo. Durante cierto tiempo se pensó que el alfabeto original fue el cirílico, mientras que el glagolítico era una forma de escritura clandestina, inventada tras la prohibición del alfabeto cirílico en el servicio religioso del Papa, en 885. Actualmente, prevalece la versión de que el alfabeto glagolítico fue el original, mientras que el cirílico fue creado por la escuela literaria búlgara: muchos científicos lo asocian con San Klement de Ojri, uno de los discípulos de los hermanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7