X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vl1

Polémica por la estrategia de la oposición venezolana para filmar las protestas

Publicado: 21 feb 2014 02:54 GMT | Última actualización: 21 feb 2014 07:52 GMT

Días después de que se denunciara el uso de fotos de represión policial en otros países para cubrir los acontecimientos sucedidos en Venezuela, una serie de vídeos grabados en las calles de la nación han pasado a ser el centro de la controversia.

Síguenos en Facebook
El conflicto ha trascendido a las calles y ha llegado también a las redes sociales. Si bien ya se ha denunciado la utilización por parte de ciertos medios de fotos de protestas en otros países para ilustrar los acontecimientos sucedidos en Venezuela, desde el miércoles una serie de vídeos filmados desde las calles del país ha generado también una gran polémica.

Se han divulgado grabaciones en las que se señala que la Guardia Nacional bolivariana ataca a los manifestantes de la oposición. Sin embargo, en estos vídeos no se puede comprobar de dónde vienen los disparos. 

Lo que sí pudo comprobar el equipo de RT es que un grupo de la oposición ha desplegado cámaras en distintos puntos de la capital desde las que transmiten en directo lo que sucede en los lugares en los cuales la oposición coloca barricadas. Su estrategia consistiría en provocar actos violentos y, una vez se desplazan a ese lugar las fuerzas de seguridad, denunciar en vivo a través de servicios de 'streaming' que se trata de represión policial.
Raul ArboledaAFP
 

Similitud con tácticas empleadas por la oposición siria 

Según algunos analistas esta estrategia recuerda a la empleada en Siria. De hecho, un dirigente de la oposición siria, Osama Monayed, confesó en una ocasión que este sector colocaba cámaras en distintos puntos de Damasco para transmitir en vivo a cadenas como Al Jazeera una supuesta represión para así criminalizar sin ninguna prueba al Gobierno sirio y justificar una intervención extranjera.

Manual del 'golpe suave'

De acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, ciertos grupos están tratando de derrocar al gobierno mediante lo que se conoce como 'golpes suaves'. Esos golpes se llevarían a cabo a través de una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional.

El manual del 'golpe suave' fue ideado por el politólogo estadounidense Gene Sharp y, según el mismo, hay que sustituir las bombas y los misiles por mentiras y boicots. 
Leo RamirezAFP

Mientras tanto, continúa la tensión en las calles de Venezuela. En Caracas, sectores de la oposición han bloqueado arterias viales importantes de la ciudad. En distintos puntos del país, como por ejemplo en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, se han registrado numerosos actos violentos. Además, el gobernador de ese estado ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de paramilitares colombianos infiltrados en ese lugar.
Leo RamirezAFP

El Gobierno de Venezuela ha condenado todos los actos de violencia y llamó a la Policía a no reprimir las marchas de la oposición y a controlar estos focos de violencia con un uso proporcional de la fuerza policial. Asimismo, ha hecho un llamado a todos los sectores chavistas a no acercarse a las marchas antigubernamentales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias