X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vlU

Ucrania: Yanukóvich convoca elecciones anticipadas y acuerda cambiar la Constitución

Publicado: 21 feb 2014 14:53 GMT | Última actualización: 22 feb 2014 22:21 GMT

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, anuncia que inicia el regreso a la Constitución de 2004 con una redistribución de poderes según el modelo de una república parlamentaria. Además, se compromete a convocar las elecciones anticipadas.

AFP
Síguenos en Facebook
El mandatario ucraniano ha declarado que iniciará el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas y el regreso a la Constitución del 2004.

"En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido tales pesadas pérdidas, cuando han muerto personas a ambos lados de las barricadas, considero que es mi deber declarar ante la sagrada memoria de los muertos: no hay nada más importante que la vida humana. Y tenemos que emprender todos los pasos posibles para restaurar la paz en Ucrania", afirmó el presidente.
 
"Declaro los pasos que hay que dar para restaurar la calma y evitar las próximas víctimas de la  confrontación. Declaro que estoy iniciando el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas", aseveró Yanukóvich.

"También inicio el regreso a la Constitución de 2004 con una redistribución de poderes según el modelo de una república parlamentaria. Llamo a empezar el proceso de la formación de un gobierno de reconciliación nacional". 

"Como el presidente de Ucrania y garante de la Constitución, estoy cumpliendo hoy con mi deber ante el pueblo, ante Ucrania y ante Dios y en nombre de la salvación de  vidas, en nombre de la paz y la tranquilidad en nuestra tierra", concluyó el mandatario ucraniano.
 
El pacto fue alcanzado como resultado de unas negociaciones de 8 horas de duración entre las autoridades ucranianas, la oposición, los representantes de Rusia y los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia, Alemania y Francia, que se produjeron la pasada noche.

Anteriormente se informó que la votación para el cambio de la Constitución podría celebrarse en el Parlamento (Rada, en ucraniano) en septiembre de este año y en diciembre se celebrarían las elecciones presidenciales anticipadas.

Las autoridades ucranianas y la oposición firmaron el acuerdo para resolver la crisis que agita Ucrania y que se ha cobrado la vida de 82 personas.

Según la Ley de Reforma Constitucional, aprobada e implementada en diciembre de 2004, en plena 'revolución naranja', el presidente debe ceder parte de sus funciones al Parlamento y al Gobierno. La reforma significó el paso a un sistema de gobierno semipresidencialista.

El 30 de septiembre de 2010 la ley reformista de 2004 fue declarada inconstitucional en un veredicto del Tribunal Constitucional. Debido a esa decisión, las facultades del jefe de Estado se reforzaron de nuevo y el sistema volvió a ser presidencial con un Gobierno vinculado al Parlamento, tal y como había sido en los primeros años de la independencia ucraniana y según la Constitución de 1996.

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Kiev, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Un brote de violencia en Ucrania se cobra decenas de vidas 

¿Conseguirá el anuncio de Yanukóvich calmar la calle?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias