El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania aguarda un futuro incierto entre la sangre y el fuego

Publicado:
En Kiev se han desatado cruentos enfrentamientos entre los activistas antigubernamentales y la Policía después de que unas 2.000 personas iniciaran el asalto al edificio del Parlamento ucraniano.
Descargar video

El 24 de febrero  

11.00 GMT. 
 Ucrania podría incorporarse a la Unión Europea en el futuro, según comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Estamos en un momento histórico y Europa debe actuar de acuerdo con la situación y poder dar a Ucrania la posibilidad de incorporarse a la UE a medio o largo plazo si Kiev cumple con las condiciones de la incorporación", dijo Rehn. 

10.20 GMT. 
 Ucrania debería bloquear algunos canales de televisión rusos, cree Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda ('Libertad'). En concreto se trataría de canales que "muestran lo que está pasando en Ucrania desde una perspectiva falsa", comentó Tiagnibok, quien propuso ante el Parlamento adoptar una ley al respecto. 

10.00 GMT.  
 El 25 de febrero Ucrania podría anunciar un Gobierno de coalición, informó el presidente interino del país en la sesión de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. "La creación de un Gobierno de coalición es nuestra principal tarea. El domingo empezamos las negociaciones con los partidos del Parlamento", dijo. 

El presidente añadió que EE.UU., la Unión Europea y la ONU reconocen la legitimidad del nuevo poder ucraniano.  
 
09.20 GMT. 
El Partido de las Regiones de Ucrania, el partido en poder, se ha pasado a la oposición, según anunció su líder, Alexánder Yefímov, en la sesión parlamentaria.

08.40 GMT.  
El jefe de la diplomacia de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó a las personas que llegarán al poder en Ucrania a dialogar con sus oponentes y a abstenerse de una venganza política. "El deseo de venganza no debe ser parte del programa político del nuevo Gobierno ucraniano. Al contrario, este programa debe bloquear la violencia e intentar dialogar con los oponentes y con las regiones", comentó el ministro alemán. 

08.20 GMT.
 El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha anunciado que se ha declarado un orden de búsqueda para el expresidente Víktor Yanukóvich. El expresidente es buscado por "asesinatos masivos", añadió Avákov.

01.09 GMT. Los gobernadores de nueve regiones ucranianas presentaron su dimisión. 

00.08 GMT.  Después de la toma del poder en Kiev y las regiones occidentales por parte de la oposición, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron el domingo en la ciudad de Kerch, en el sureste de la República Autónoma de Crimea, contra la integración europea e izaron la bandera de Rusia en el ayuntamiento. Posteriormente las autoridades la reemplazaron por la bandera de Ucrania. Esta región del país es en su mayoría de habla rusa y tiene estrechos lazos históricos con el país vecino.  

El 23 de febrero
 

20.56 GMT. Después de la formación del nuevo gobierno en Ucrania, la UE está dispuesta a proporcionar 20.000 millones de euros como rescate a Kiev para realizar reformas, informó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok.

20.04 GMT.
 El Ministerio ruso de Exteriores ha llamado a consultas al embajador ruso en Ucrania.


19.07 GMT. El presidente interino de Ucrania, Olexandr Turchínov, declaró que el país vuelve a la senda de la integración europea. 

10.41 GMT. El Parlamento de Ucrania aprueba transferir las funciones del presidente del país al presidente del Parlamento, Olexandr Turchínov. El político promete conformar un gobierno de unidad nacional para el martes próximo.

07.50 GMT.
 Según los últimos cómputos del Ministerio de Salud de Ucrania, el número de personas que han resultado heridas en los enfrentamientos callejeros en Kiev es de 645. 423 de ellas fueron hospitalizadas. 


04.12 GMT.
 Rusia decidirá el destino del siguiente tramo del rescate a Ucrania después de que se forme un nuevo Gobierno en Kiev, dijo el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluánov. "La semana pasada discutimos el tema de la compra de 2.000 millones de eurobonos a Ucrania, pero debido a que la situación política ha cambiado, tenemos que saber cómo será el Gobierno con el que vamos a cooperar, así que esperaremos a su formación", afirmó.

01.30 GMT. 
El senador estadounidense John McCain informó en su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Yulia Timoshenko y Vitali Klitschkó, a los que calificó como "destacados patriotas ucranianos".

Had excellent conversations today with Yulia Tymoshenko and Vitali Klitschko - two great #Ukrainian patriots #euromaidan

— John McCain (@SenJohnMcCain) 23 февраля 2014
El 22 de febrero

22.29 GMT.
El gobernador de la región occidental de Lviv, Oleg Salo, y sus colaboradores, presentaron su dimisión. 

22.16 GMT. Un grupo de empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania declararon que el canciller en funciones, Leonid Kozhara, no tiene ningún derecho moral a seguir representando al país en la arena internacional e instaron al Parlamento a nombrar a un comisionado especial de Asuntos Exteriores. 

21.12 GMT.
  En la capital de Ucrania, unos 70 hombres armados rodearon el Monasterio de las Cuevas (Kíevo-Pechiórska Lavra, en ucraniano) y exigieron su transferencia inmediata al autoproclamado Patriarcado de Kiev. Según informó el portavoz de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, Vasili Anísimov, unas 70 personas entraron en el monasterio y colocaron puestos de patrulla alrededor del edificio. Según algunas informaciones, unos 300 activistas radicales se encuentran cerca del edificio.

21.00 GMT. Canadá decidió evacuar parcialmente su embajada en Kiev como medida de precaución, según el portavoz del Ministerio canadiense de Relaciones Exteriores, Adam Hodge.  

20.45 GMT. Guardias fronterizos de Ucrania impidieron a Yanukóvich salir de la ciudad de Donetsk en un chárter sin la autorización fronteriza apropiada, informó hoy la agencia UNN. Varios medios locales indicaron también que Yanukóvich podría haberse dirigido a Rusia la noche del 22 de febrero, aunque el propio mandatario subrayó que no va a salir del país y que abandonó Kiev para celebrar una serie de reuniones en el sureste de Ucrania.  

20.30 GMT.
 Timoshenko declaró en su discurso en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana que tiene la intención de volver en breve al trabajo y afirmó que garantizará que nadie más será traicionado por los políticos. La ex primera ministra instó a los manifestantes a no abandonar la plaza hasta que se cumplan todas sus demandas. 

20.00 GMT. Después de que Víktor Yanukóvich abandonara la capital ucraniana, los manifestantes lograron entrar en su residencia sin ninguna resistencia. 

Miles de ucranianos acudieron al lugar y quedaron sorprendidos por el impresionante palacio presidencial, en el que encontraron un campo de golf privado, un zoológico, estanques, estatuas, un enorme garaje con decenas de coches de lujo e incluso un salón de banquetes flotante que se asemeja a un galeón isabelino. 


Algunos de los ciudadanos ya apodaron a la lujosa casa del presidente 'el museo de la corrupción'.  
 

19.32 GMT. La Casa Blanca instó a las autoridades ucranianas a crear "un gobierno tecnocrático de unidad nacional de amplia participación", poner fin a la violencia y empezar un diálogo democrático pacífico. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney afirmó que Washington está dispuesto a trabajar con Rusia y la UE para preservar la unidad del país.

19.09 GMT.
 El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó la liberación de Yulia Timoshenko como "un momento histórico". "En nombre del Parlamento Europeo, saludo con gran satisfacción la liberación de Timoshenko. Se trata de un momento histórico para Ucrania y para Europa", dijo. 

18.36 GMT.
 La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aseguró que en un futuro próximo el país se convertirá en miembro de la Unión Europea, lo que, según sus palabras, "lo cambiará todo". La política, puesta en libertad este sábado, acudió a la calle de Grushevski, en Kiev, para homenajear a los fallecidos en las protestas que tuvieron lugar el pasado noviembre y afirmó que todos los responsables de la muerte de ciudadanos ucranianos deben ser castigados.  

18.07 GMT. Ya asciende a 82 el número de fallecidos en las protestas en Kiev desde que se recrudecieran los enfrentamientos el pasado martes. 
 


17.58 GMT.
 La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha llegado a Kiev en un avión que hace una hora despegó del aeropuerto de Járkiv, donde cumplía condena desde el año 2011.
 
16.17 GMT. La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha salido del hospital carcelario de la ciudad de Járkiv. Se dirige a Kiev y revela que está dispuesta a presentar su candidatura a las elecciones presidenciales anticipadas.

[ULTIMA HORA] Yasetniuk dice que #Timoshenko esta camino de #Maidan#Ucrania

— Francisco Guaita (@Guaitafran) febrero 22, 2014
 
15.20 GMT. El Parlamento de Ucrania aprobó la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

14.41 GMT.
 "No son oposición: son bandidos. A la salida del Parlamento a los diputados los golpean, los apedrean, los aterrorizan", afirma Víktor Yanukóvich.

14.34 GMT. La oposición va a remolque de los extremistas armados que amenazan la soberanía y el sistema constitucional de Ucrania, ha afirmado el Ministerio del Exterior ruso en un comunicado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han admitido en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que la oposición ucraniana no ha cumplido sus compromisos. Han prometido emprender de manera urgente pasos adicionales para asegurar la implementación del acuerdo del 21 de febrero. 

14.30 GMT. El coche del presidente Víktor Yanukóvich fue tiroteado en Kiev, mientras iba de camino al aeropuerto para de tomar el avión rumbo a Járkiv. "Y no tengo miedo –comentó–. Me abraza la responsabilidad por el país". 


14.18 GMT.
El presidente Víktor Yanukóvich declara en una entrevista televisada que hará todo lo posible para evitar que se derrame más sangre. 

14.14 GMT. El ex presidente del Parlamento, Volodímir Rybak, de 67 años, recibió una paliza, denunció el presidente Yanukóvich. El mandatario lo ha trasladado a Donetsk para que se recupere. 

[ULTIMA HORA] #Yanukovich dice en TV que ha hecho todo por la estabilidad del pais #Ucrania pic.twitter.com/47tkakQHsf

— Francisco Guaita (@Guaitafran) febrero 22, 2014

 
14.08 GMT.
Yanukovich anunció que todas las decisiones tomadas por el Parlamento no son legítimas, por lo cual no va a firmar ninguna de ellas. 

14.01 GMT. 
Yanukovich dice que no va a dimitir y califica lo sucedido en Ucrania de “golpe de Estado”. 

13.20 GMT.
Las regiones del sur y el este de Ucrania por el momento son un baluarte de la estabilidad en el país, sostiene el diputado del Parlamento de Rusia Alexéi Pushkov. "Creo que en Kiev deben escuchar su voz, de otra manera, si la opinión de esas regiones no es tomada en consideración, habrá una nueva fase del conflicto político muy aguda". 

12.35 GMT. La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha sido liberada de la prisión en la ciudad de Járkiv, informa la agencia AP citando a la vocera de la opositora ucraniana, Marina Soroka.
 
12.18 GMT. Las provincias del sur y del este de Ucrania y la república autónoma de Crimea, cuyos representantes se han reunido en la ciudad de Járkov, anunciaron que asumen la plenitud del poder hasta que se restablezca el orden constitucional en Kiev.

11.41 GMT.
 La oposición no ha cumplido con las condiciones del acuerdo sobre el arreglo de la crisis en Ucrania firmado el 21 de febrero, reza una resolución de la conferencia de los diputados de todos los niveles de las provincias sureñas y orientales de Ucrania y Crimea que se reunió en la ciudad de Járkiv. 

11.34 GMT. 
El Parlamento de Ucrania ha aprobado una resolución sobre "el cumplimiento del compromiso internacional de Ucrania sobre la liberación de Yulia Timoshenko", la ex primera ministra que se encuentra en prisión en Járkiv.

11.20 GMT. Los diputados del Parlamento de Ucrania han votado por la entrada en vigor de la resolución del mismo sobre la restauración de la Constitución de 2004 sin que la firme el presidente actual. La mayoría, 315 diputados, ha votado a favor. 


10.48 GMT. 
Los diputados de Ucrania han elegido a un nuevo presidente del Parlamento: Olexandr Turchínov. Desde el arresto de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en 2011, ha sido considerado como su 'mano derecha' y es el vice dirigente del partido político 'Batkivshina' (Patria). 

09.40 GMT. 
Los voceros de los movimientos radicales ucranianos declaran que han tomado el control de la sede de la Presidencia en Kiev, informa la agencia Reuters.

08.56 GMT.
26 diputados del oficialista Partido de las Regiones han abandonado su grupo parlamentario en dos días. 

08.45 GMT. 
El líder de la oposición moderada Vitali Klitschkó ha propuesto al Parlamento adoptar una resolución sobre la dimisión de Víktor Yanukóvich del cargo de presidente, lo que sería fundamento para unas elecciones anticipadas. El líder de la oposición moderada Vitali Klitschkó ha propuesto al Parlamento adoptar una resolución sobre la dimisión de Víktor Yanukóvich del cargo de presidente, lo que sería fundamento para unas elecciones anticipadas.

08.28 GMT.
La ley de restauración de la Constitución de 2004, apoyada por una mayoría del Parlamento de Ucrania, ha sido enviada a la Presidencia para que Víktor Yanukóvich la promulgue.

07.12 GMT. El presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Volodímir Rybak, de 67 años, ha presentado a los diputados su dimisión por motivos de salud. 

06.31 GMT. 
Pese a la firma de un acuerdo entre el presidente de Ucrania y tres líderes de la oposición y la salida de las fuerzas antidisturbios de las calles de Kiev, los servicios sanitarios del país siguen reportando nuevas víctimas de los disturbios. 26 personas pidieron asistencia médica por distintas heridas recibidas en las últimas 24 horas. Desde el 18 de febrero han resultado heridas un total de 603 personas.

05.44 GMT.
Los informes sobre la llegada del presidente Víktor Yanukóvich a Járkiv no han sido confirmados por las autoridades aeroportuarias de esa ciudad ucraniana. "El avión presidencial no ha aterrizado en Járkov", aseguraron a la agencia de noticias Itar-Tass.  

El 21 de febrero
 

22.36 GMT. El mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, abandonó Kiev y se dirigió a la ciudad oriental de Járkiv para asistir a una cumbre regional, informan medios de comunicación locales.

22.16 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó la necesidad de adoptar medidas urgentes para estabilizar la situación en Ucrania y afirmó que es importante dialogar con la oposición radical que llevó la crisis a una fase "extremadamente peligrosa", informó el servicio de prensa del Kremlin. Tras más de una hora de conversación, Putin y Obama acordaron que el pacto alcanzado entre el presidente ucraniano y la oposición debe ser implementado de la manera más rápida.  

20.23 GMT.
 El diputado Mikola Rudkovski presentó en la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, un proyecto de ley que contempla el proceso de destitución del presidente, Víktor Yanukóvich. 

20.00 GMT. Los manifestantes presentes en la plaza de la Independencia abuchearon a los líderes de la oposición que acudieron a Maidán para anunciar la firma del acuerdo con las autoridades de Ucrania sobre la solución de la crisis. El discurso pronunciado por el líder del partido Udar, Vitali Klitschkó, fue interrumpido por uno de los activistas que subió al escenario y declaró que si el actual presidente, Víktor Yanukóvich, no renuncia antes de las 10:00 de la mañana del 22 de febrero, van a emprender un ataque armado contra la Rada Suprema (el Parlamento).

19.40 GMT. 
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido sus preparativos para llevar a cabo una operación antiterrorista en Kiev, informó su gabinete de prensa. 

19.34 GMT.
 El viernes cientos de estudiantes tomaron el edificio del Ministerio de Educación de Ucrania, exigiendo la destitución del titular del mismo, Dmitri Tabáchnik, informó la agencia ucraniana UNN. 

18.00 GMT. El Gobierno de EE.UU. no descarta la introducción de nuevas sanciones contra las autoridades ucranianas, que, según Washington, son las responsables del uso de la fuerza desmedida contra los manifestantes, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.   
 
 
17.53 GMT. El número de personas heridas en los disturbios de Kiev desde el 18 de febrero ha llegado a 589. Más de la mitad de ellas se encuentran en los hospitales de la capital ucraniana, al resto se les prestó la asistencia médica en el lugar de los acontecimientos, según informa el sitio web del Ministerio de Salud. 

17.22 GMT.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó la actividad de las fuerzas extremistas en Kiev en una conversación telefónica con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. Ambos diplomáticos discutieron las perspectivas del arreglo acordado en Kiev mientras las agresiones continúan. 

17.03 GMT. El proyecto de la reforma constitucional en Ucrania debe ser votado en un referéndum, consideran en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.  

16.55 GMT. 
EE.UU. no descarta la idea de imponer algunas sanciones adicionales contra las autoridades de Ucrania, pese al acuerdo logrado en Kiev, afirma un comunicado de la Casa Blanca. 

16.11 GMT.
Mediante un decreto, el presidente Víktor Yanukóvich ha declarado el 22 y el 23 de febrero días de duelo por las 80 víctimas mortales de los enfrentamientos callejeros en Kiev. 

16.02 GMT. 
El defensor del Pueblo (ombudsman) ruso, Vladímir Lukín, encargado de viajar a Kiev para asistir a la última ronda de conversaciones entre la oposición y las autoridades de ese país, no firmó el acuerdo final. "Había varias cuestiones para las cuales no hemos obtenido respuestas claras. Eso se refería a los sujetos de las negociaciones, quién y de qué se responsabilizaría", explicó a la agencia Itar-Tass. Por esa razón Lukín abandonó la mesa de negociaciones y regresó a Moscú. 

15.26 GMT. 
 El acuerdo sobre el arreglo de la crisis en Ucrania, firmado por el presidente y la oposición este viernes, estipula "conformar un Gobierno de unidad nacional dentro de 10 días", o sea antes del próximo 3 de marzo. Además, pide la entrega a los órganos de Interior en 24 horas de todas las armas que estén en poder de la población de manera ilícita. El texto completo ha sido publicado en el sitio web de la Presidencia de Ucrania.
 
15.20 GMT. 
El Parlamento de Ucrania ha aprobado la Ley de no admisión de persecución, sea administrativa o penal, de personas que hayan participado en los disturbios callejeros en Kiev. 

14.56 GMT. 
El Parlamento ucraniano con 386 votos a favor aprueba la ley sobre el retorno a la Constitución de 2004 que limita los poderes presidenciales. 

13.24 GMT.
Según una estimación del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, la gente que se congregó en la plaza de la Independencia ha apoyado la firma del acuerdo sobre el cese del conflicto. 

13.18 GMT.
La oposición firmará el acuerdo sobre el arreglo de la crisis al que ha llegado con el presidente Víktor Yanukóvich, pero necesita primero hablar con los participantes del Euromaidán. "Antes de firmarlo consultaré en persona a los activistas de Maidán", dijo el líder de la oposición moderada, Vitali Klitschkó, al periódico alemán 'Bild'. 

12.12 GMT. 
Los ferrocarriles de Ucrania han registrado una docena de casos de sabotaje en 24 horas desde las 11.00 del 20 de febrero. Estos han incluido la colocación de neumáticos y otros obstáculos en las vías y la destrucción de dispositivos electrónicos. Los hechos han provocado importantes retrasos en la circulación de los trenes, admite en un comunicado la administración del ferrocarril. 

11.49 GMT.
Varios autobuses que transportaban a vecinos de la república autónoma de Crimea fueron detenidos en el camino y sus pasajeros agredidos por grupos de extremistas armados en la provincia ucraniana de Cherkasy. Iban de regreso a casa después de participar en un mitin de apoyo de Víktor Yanukóvich y el oficialista Partido de las Regiones.

La agresión ha sido denunciada por el primer ministro de la autonomía, Anatoli Mogiliov. 

10.54 GMT.
Las autoridades ucranianas y la oposición han firmado un acuerdo para resolver la crisis que agita Ucrania. Se acordó regresar a la Constitución del 2004, crear en los próximos diez días un Gobierno de coalición y celebrar elecciones anticipadas.

10.00 GMT. 
Parte de los agentes antidisturbios desplegados en el centro de Kiev se ha cobijado en el edificio del Parlamento para protegerse de los disparos de los extremistas opositores. 

09.15 GMT. 
El Ministerio del Interior eleva la cifra de víctimas mortales en los enfrentamientos en Kiev en los últimos días hasta 80. La noticia la ha dado el ministro del Interior en funciones, Vitali Zajárchenko. 

08.38 GMT.
El Ministerio del Interior informa de que los radicales de la oposición han vuelto a abrir fuego contra la Policía en Kiev.

08.31 GMT. Los diputados del Parlamento ucraniano podrían aprobar este viernes una ley de amnistía y un documento sobre la restauración de la redacción original de la Constitución de 2004.

El presidente del Parlamento, Vladímir Rybak, ha firmado la resolución, adoptada por los diputados en su ausencia el jueves, sobre el cese y la prohibición de la operación antiterrorista en todo el territorio del país anunciada por el Servicio de Seguridad de Ucrania dos días antes. 

07.33 GMT. 
El número de policías muertos a consecuencia de las heridas recibidas en los enfrentamientos con los extremistas antigubernamentales en las calles de Kiev llega a 16. Un total de 130 agentes han sido hospitalizados con impactos de bala. 

06.40 GMT.
 Los participantes de las negociaciones en Kiev tienen previsto rubricar a las 10.00 GMT un acuerdo sobre la regulación de la crisis, señalan fuentes en la Administración del presidente Víktor Yanukóvich.

05.30 GMT.
 Asciende a 77 el número de muertos como consecuencia de los enfrentamientos en Kiev desde el martes pasado, informa en su sitio web el Ministerio de Salud de Ucrania. 

04.48 GMT.
El Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Ucrania, salvo en casos de extrema necesidad, por la escalada de violencia en el país.

02.08 GMT.
 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó al presidente ucraniano a negociar con la oposición y afirmó que las sanciones de la restricción de visados contra una serie de ciudadanos de Ucrania ya están en vigor. "El presidente Yanukóvich debe celebrar inmediatamente negociaciones serias con los líderes de la oposición para establecer un gobierno de transición", subrayó Kerry en un comunicado.  

02.00 GMT. El comisionado de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Lukín, participa en las negociaciones sobre la solución de la crisis en Ucrania, que se está celebrando en estos momentos en Kiev, según confirmó la asesora del presidente de Ucrania a la agencia Itar-Tass. 

01.22 GMT.  Los cuerpos sin vida de dos agentes de las fuerzas especiales fueron hallados en un cuartel de los policías antidisturbios Bérkut incendiado en la ciudad occidental ucraniana de Lviv. 


00.56 GMT.
 Liberan a los 67 agentes de las fuerzas antidisturbios capturados por los manifestantes radicales este jueves. En estos momentos los policías están abandonando el centro de la ciudad. 

00.16 GMT.
 El vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, dijo en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que EE.UU. está dispuesto a imponer sanciones contra altos cargos ucranianos responsables de la violencia en el país. El político estadounidense también pidió a las autoridades ucranianas que retiren inmediatamente a la Policía y a las fuerzas de seguridad de las calles de Kiev.  

El 20 de febrero
   

23.50 GMT. Activistas radicales derribaron un monumento a Lenin en la ciudad de Zhitómir, en el oeste de Ucrania. 

22.39 GMT.
 El embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, afirmó a la cadena CNN que EE.UU. no busca la renuncia del presidente Yanukóvich. "Nuestra posición es que el presidente Yanukóvich tiene que llevar a su país hacia un nuevo futuro, y que tiene que hacerlo a través de un nuevo gobierno y cambios en la Constitución y en el orden político", dijo. 

21.33 GMT.
 Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán la situación en Ucrania en la reunión en Bruselas la próxima semana, según el portavoz del Pentágono John Kirby. 

20.40 GMT. 
Canadá impondrá sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Ucrania, anunció el primer ministro canadiense, Stephen Harper. 
 
"Canadá está indignada por la continua violencia en Ucrania. La respuesta de nuestro Gobierno a estos acontecimientos es la prohibición de visados para una serie de altos cargos ucranianos y la asignación de fondos para la prestación de asistencia médica a manifestantes heridos", dijo Harper.  
 
20.20 GMT. El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) prohibió la operación antiterrorista anunciada por el Servicio de Seguridad ucraniano, informa la agencia Interfax. El Parlamento afirmó que el Servicio de Seguridad, el Ministerio del Interior y cualquier organización paramilitar del país deben "detener inmediatamente el uso de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania". El Parlamento también decretó que todas las fuerzas de seguridad deben volver a sus ubicaciones permanentes.

19.56 GMT. Ya asciende a 75 el número de fallecidos en las protestas en Kiev desde que se recrudecieran los enfrentamientos el pasado martes, informó el Ministerio de Salud de Ucrania. 




#Ucrania: #Kiev antes y después de los disturbios pic.twitter.com/QBQnZ31mIchttp://t.co/aM6ZrEj4oy

— RT en Español (@ActualidadRT) 20 февраля 2014


19.40 GMT.
 El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron en una conversación telefónica coordinar sus esfuerzos para lograr el cese de la violencia en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Coincidieron en que es fundamental que EE.UU., Alemania y la Unión Europea se mantengan en estrecho contacto en los próximos días con respecto a los pasos que pueden tomarse para poner fin a la violencia y para alcanzar una solución política que responda a los intereses del pueblo ucraniano", reza el documento. 

19.30 GMT. En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó "su enorme preocupación por la intensificación de la confrontación armada en Ucrania causada por culpa del ala radical de la oposición".  

19.10 GMT. 
El líder del partido Udar, Vitali Klitschkó, afirmó que todavía no se ha logrado ningún acuerdo para resolver la crisis en el país. "Cuando tengamos un resultado, lo anunciaremos, [...] de momento no hay ninguno", dijo el opositor después de las conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, y agregó que las negociaciones siguen su curso. 

18.40 GMT. 
La lista de los funcionarios ucranianos sancionados por la UE podría estar preparada ya esta semana, según el Ministerio de Exteriores de Lituania. 

18.30 GMT.
 El primer ministro polaco, Donald Tusk, indicó que durante la reunión con los embajadores de la UE, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha confirmado que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales anticipadas este año, informó la agencia Reuters.

17.25 GMT.
 Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado en una reunión prohibir los visados y congelar los activos financieros de quienes son considerados en Europa como responsables de la violencia en Ucrania. Así lo dijo la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino. "No mencionamos en el texto a todas las personas", precisó. "La decisión será implementada muy pronto, dentro de las próximas horas".

16.50 GMT.
"Desde las ventanas de hoteles en Kiev disparan, y no son policías quienes lo hacen", informa el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 

16.24 GMT.
 Para liberar a los policías secuestrados durante los enfrentamientos en Kiev sus colegas tienen el derecho a emplear todos los recursos, incluso las armas, señala un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior ucraniano. "Por el momento se desconoce el destino de casi 70 agentes de las fuerzas antidisturbios que fueron capturados por los extremistas", añade el comunicado.

15.55 GMT.
 "67 personas han muerto desde el inicio de los enfrentamientos en Kiev (el 18 de febrero), 11 de ellas en los hospitales", informó el Ministerio de Salud de Ucrania a través de su sitio web. 

15.48 GMT. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han terminado sus conversaciones con el mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich. Sin embargo, no irán a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de los países miembros de la UE convocada para debatir la situación en Ucrania, sino que seguirán conversando con las autoridades y la oposición en Kiev. 


15.33 GMT.
 Las tres líneas del metro de Kiev han reanudado su actividad. Según precisa el servicio de prensa del metro, permanecerán cerrados (para la entrada y salida) los intercambiadores.

15.15 GMT.
Los diplomáticos de Ucrania tienen intención de informar a la comunidad internacional en detalle y de manera imparcial sobre la situación que vive el Estado, defender los intereses de Ucrania, del pueblo y de cada ciudadano. Así lo declaran en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Facebook. "Creemos que ha llegado la hora de un compromiso", agrega el comunicado. "Instamos a que todas las partes hagan lo posible para que en nuestro país deje de derramarse la sangre".

 

14.40 GMT.
Durante los ataques de los extremistas contra los cuerpos policiales al menos 67 agentes fueron tomados como rehenes, informa el Ministerio del Interior de Ucrania. Su estado físico y paradero por el momento se desconocen. 

14.03 GMT.
Los participantes de la acción antigubernamental en Kiev izaron, junto a la bandera de Ucrania, las insignias de los separatistas chechenos (el llamado Estado Islámico de Ichkeria) y la oposición armada siria (Ejército Libre Sirio).

13.40 GMT. En espera de una reunión extraordinaria del Parlamento de Ucrania, la oposición ha proclamado una tregua con las fuerzas del orden. 

13.14 GMT. La Unión Europea se plantea imponer un embargo sobre el suministro de armas a Ucrania, además de sanciones contra "los responsables de la violencia", informa Itar-Tass citando un fragmento del proyecto de la decisión del Consejo de la Unión Europea al respecto.  
 
 

13.01 GMT. Varios grupos de saqueadores actúan en Kiev. Además de algunas tiendas, han asaltado y saqueado el Museo de Historia de Kiev. 
 
12.44 GMT. Vecinos de Kiev acaparan todo tipo de mercancías en las tiendas y gasolina en los surtidores; las cafeterías y los restaurantes del centro urbano están cerrados, informan los medios de comunicación locales.  

12.20 GMT.
 Tres agentes de la Policía ucraniana han muerto y más de 50 han resultado heridos en los enfrentamientos de este jueves en Kiev, según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania. 

11.42 GMT.
 El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, ha ordenado reanudar la circulación de los trenes en el metro capitalino, suspendida desde la medianoche del miércoles. 

11.20 GMT. "Las amenazas de sanciones que lanza Occidente a Ucrania parecen un chantaje", considera el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

10.58 GMT. En el centro de Kiev actúa un ejército de mercenarios, denunció el presidente del parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, en una reunión que mantiene en Moscú con diputados de la Duma rusa. Según dijo el político, "están muy entrenados, armados, son temerarios, están bien remunerados y son tan numerosos como aproximadamente 5.000". Después de una movilización habrá unos 10.000. Están dispuestos a cualquier cosa, agregó. 

10.02 GMT.
 Las autoridades se incautaron de varios artefactos explosivos, armas de fuego y pertrechos en manos de pasajeros de un tren procedente de la ciudad occidental ucraniana de Lviv con destino a Kiev.  

09.39 GMT. El número de víctimas mortales desde que se reanudaron los enfrentamientos en Kiev ha superado las 35 personas, según los datos de las autoridades sanitarias de Ucrania.  

[FOTO] Manifestantes han subido a los tejados para comprobar que no hay francotiradores #Maidan#ucraniapic.twitter.com/A6qlOvhCYy

— Francisco Guaita (@Guaitafran) February 20, 2014

09.26 GMT. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, lleva a cabo una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) que llegaron a Kiev, pese al anuncio previo sobre la cancelación del encuentro. 15 vehículos fueron incendiados anoche en el centro de Kiev. 
08.45 GMT. Las autoridades evacuan de manera urgente un edificio del Gobierno situado en la calle Grushevski.   

08.36 GMT. Hay numerosos heridos en el centro de Kiev, las autoridades sanitarias envían decenas de ambulancias para atenderlos. 

 

08.24 GMT. La Policía ha dado una hora a los manifestantes antigubernamentales para que pongan fin a los disturbios. 

Minuto a minuto en #Ucrania: #Kiev antes y después de los disturbios pic.twitter.com/QBQnZ31mIchttp://t.co/aM6ZrEj4oy

— RT en Español (@ActualidadRT) February 20, 2014
 

08.20 GMT.
 La Unión Europea prepara sanciones contra los supuestos responsables de la violencia en Ucrania, que podrían ser impuestas ya este jueves, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius. 

07.57 GMT.
 Las fuerzas opositoras radicales tomaron como rehenes (o “prisioneros”, según el informe) a decenas de personas en Maidán, policías y manifestantes progubernamentales entre ellos.
 
07.45 GMT.
Las autoridades están evacuando de manera urgente la sede del Parlamento de Ucrania (Rada Suprema), según informó el diputado y expresidente del Parlamento, Vladímir Lukín. El parlamentario no pudo indicar el motivo.

07.32 GMT.Un francotirador hirió a al menos 23 policías y también a decenas de civiles en el centro de Kiev esta mañana, informa el Ministerio del Interior. Disparaba contra los agentes de las fuerzas antidisturbios, supuestamente desde el edificio del Conservatorio, controlado por los radicales desde el martes.

 

ОГНЕСТРЕЛЬНОЕ РАНЕНИЕ МЕДИКА В ШЕЮ #Євромайдан#Евромайдан#Euromaidanpic.twitter.com/LuH0RO8PK8

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) febrero 20, 2014


07.00 GMT.Los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han llegado a Kiev para una ronda de conversaciones con los líderes del Gobierno y la oposición ucraniana. 

06.35 GMT. Cuatro agentes de la Policía han sido heridos a tiros en Maidán esta mañana. La oposición armada abrió fuego contra ellos desde las ventanas del Conservatorio de Kiev, un edificio controlado por los radicales desde el martes. Los disparos continúan en la zona a pesar de la tregua. 
 
06.02 GMT. La Embajada de Reino Unido en Ucrania ha cerrado temporalmente sus puertas a los visitantes debido a la complicada situación que se vive en Kiev. Los diplomáticos piden a quienes tengan algún problema urgente ponerse en contacto con ellos mediante el correo electrónico. 



05.50 GMT. Asciende a 28 el número de muertos en los enfrentamientos del martes y miércoles de esta semana en las calles de Kiev, según fuentes sanitarias ucranianas. 

03.10 GMT.
 El diario británico 'The Guardian' publicó que EE.UU. y la UE están considerando la imposición de posibles sanciones conjuntas contra una serie de altos cargos de Ucrania. Según el periódico, los cancilleres de Francia, Alemania y Polonia planean reunirse este jueves con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con líderes de la oposición. La decisión final sobre las sanciones se tomará en la cumbre de Bruselas con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
  
El 19 de febrero

22.15 GMT. EE.UU. impuso sanciones contra 20 altos cargos del Gobierno de Ucrania, responsables, según Washington, de la escalada de la violencia y de violaciones de los derechos humanos en el país.

21.50 GMT. Se han escuchado una serie de explosiones en la base militar de Lviv, cuyo depósito de municiones está ardiendo, según informa la agencia ucraniana UNN, citando al Servicio Estatal de Emergencias de la región. 
 
21.00 GMT. El presidente de Ucrania y los tres principales líderes de la oposición acordaron una tregua, informó el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk.

19.20 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la escalada del conflicto en Ucrania y advirtió al país de posibles "consecuencias" si la violencia continúa. 

19.00 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron en una conversación telefónica que mantuvieron hoy su gran preocupación por la agudización del conflicto en Ucrania y pidieron que se tomen medidas urgentes para normalizar la situación.   

18.20 GMT.
 Washington está estudiando distintas opciones para la acción política, incluyendo la imposición de sanciones, en vista de los actuales acontecimientos en Ucrania. Sin embargo, la decisión definitiva sobre el asunto todavía está pendiente, según informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. 

17.55 GMT. 
Rusia ha aplazado la transferencia del segundo tramo del préstamo a Ucrania hasta el viernes. Según informa la agencia Reuters, haciendo referencia a una fuente en el Gobierno de Ucrania, la decisión se explica “por motivos de carácter técnico”. 
 
17.30 GMT. 
El presidente Víktor Yanukóvich destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Volodímir Zamana, y designó para ese cargo clave al almirante Yuri Ilyín. 

17.05 GMT. El número de los participantes de los disturbios callejeros en Kiev que han acudido a la asistencia médica este martes y miércoles llega a 388 personas, informan las autoridades sanitarias. 277 de ellas han sido ingresadas en los hospitales de la capital ucraniana con quemaduras y otras heridas producidas durante los enfrentamientos con la Policía. 

15.03 GMT.
 EE.UU. ha anulado los visados a algunos funcionarios de Ucrania, dijo en una rueda de prensa el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt. El diplomático explicó que se cree que aquellas personas sancionadas estaban vinculadas directamente al uso de la fuerza en Maidán.
 
14.38 GMT.
 Un grupo de extremistas antigubernamentales tomó por asalto la Dirección provincial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU por su sigla en ucraniano) en la ciudad de Lviv (oeste del país). Los participantes en el ataque se llevaron del edificio algunas mesas y sillas para montar barricadas a través de la céntrica calle Vitovski. Se llevaron también el retrato del presidente Víktor Yanukóvich y lo quemaron.

Previamente la oposición armada se apoderó de la sede de la junta provincial de Lviv. Los rebeldes proclamaron la fundación de su propio órgano de poder: el denominado Comité ejecutivo del Consejo Provincial de Lviv, que tomó por sí mismo "toda la responsabilidad por el futuro de la región y los ciudadanos".
 

14.27 GMT. 
El Servicio de Seguridad de Ucrania y el Centro Antiterrorista de Ucrania han anunciado el inicio de una operación antiterrorista en el país, de acuerdo con la declaración del jefe del SBU, Alexánder Yakymenko.

14.10 GMT. 
El número de las personas hospitalizadas tras este brote de violencia en las calles céntricas de Kiev asciende a 263. 86 de ellas son agentes de las fuerzas de orden y 6 son periodistas. La cifra de los heridos que han requerido asistencia médica este miércoles asciende a 388 personas. 

13.50 GMT. "Varios Estados occidentales son responsables por los actuales acontecimientos en Ucrania, al promover las acciones provocadoras de la oposición y amenazando con sanciones", señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

13.38 GMT. 
La UEFA ha suspendido el encuentro del equipo de fútbol que el Dinamo Kiev tenía que disputar con el Valencia CF el 20 de febrero por la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa de la UEFA en la capital ucraniana. La decisión llega pocas horas después de que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, declarara para este jueves como día de duelo nacional por las víctimas mortales de los enfrentamientos entre la Policía y la oposición armada. La medida incluye la prohibición de todos los eventos deportivos. 

Ambos equipos podrían jugar ese partido en Chipre, pero de momento es solo una opción que baraja la UEFA. 
   13.20 GMT. Las autoridades de Kiev están montando una valla de hormigón en un extremo de la calle Grushevski de la capital ucraniana, donde previamente desmantelaron las barricadas de las fuerzas antigubernamentales, dejando un estrecho paso para un solo vehículo. 

12.55 GMT. 
Miles de manifestantes están asaltando la sede de la Policía de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Han arrasado la valla metálica que protegía los accesos al edificio e intentan penetrar en su interior.  

12.36 GMT. 
Se han abierto cuarenta causas penales en Ucrania con motivo de los desórdenes, según informa el Ministerio del Interior del país. 

12.20 GMT. 
La Policía de la ciudad occidental ucraniana de Lutsk se ha cambiado al bando antigubernamental que previamente se había apoderado de la sede de la junta provincial de Volinia, en la misma ciudad. El jefe del cuerpo de Policía, Vasili Marchishak, declaró que él y sus subordinados "no quieren un conflicto y se ponen del lado del pueblo". Según informa la agencia de noticias local NBN, el jefe de Policía ordenó distribuir entre los manifestantes escudos, cascos y porras, aunque se negó a entregar a la gente armas de fuego.  
  
11.01 GMT.
 Asciende a diez el número de policías fallecidos en los enfrentamientos con la oposición en el centro de Kiev desde que estos se reanudaron el martes. El total de muertes por el momento es de 26.  

10.58 GMT.
 El Ayuntamiento de Kiev ha decidido cerrar unos 30 colegios y 30 guarderías que se encuentran cerca del lugar de los enfrentamientos en el centro de la ciudad.  

10.44 GMT. 
Un grupo de jóvenes, después de una manifestación, han tomado la sede de la junta provincial de Zakarpatia en la ciudad de Úzhgorod (oeste de Ucrania). 

10.36 GMT. El papa Francisco pide en un sermón el cese de la violencia en Ucrania. Insta a que todas las partes emprendan la búsqueda de una reconciliación y el camino de la paz para el país.  

10.26 GMT. 
El Kremlin sigue de cerca los acontecimientos en Ucrania y señala que se trata "de un golpe de Estado", indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Añadió que el mandatario ruso, Vladímir Putin, "no ha dado ni está dando consejos al presidente ucraniano". 

10.20 GMT.
 La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha convocado a los cancilleres de los países miembro a una reunión extraordinaria este jueves sobre la situación en Ucrania, ha informado el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt. 

10.11 GMT. "La Unión Europea reaccionará ante cualquier empeoramiento de la situación en Ucrania", advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Además se ha previsto introducir sanciones personalizadas contra quienes considere responsables de la violencia y la aplicación desproporcionada de la fuerza.

10.05 GMT.
 El presidente Víktor Yanukóvoch ha declarado el 20 de febrero día de luto por las víctimas mortales de los disturbios de Kiev.  
  
09.45 GMT.
 El ministro de Defensa de Ucrania en funciones, Pavel Lébedev, ordenó enviar de Dnipropetrovsk a Kiev la 25ª brigada de las Fuerzas Aerotransportadas. Así lo dijo a un corresponsal de la agencia Itar-Tass.  

08.50 GMT.
 El primer ministro en funciones de Ucrania, Serguéi Arbúzov, dijo en una reunión del Gobierno que los acontecimientos de Kiev "no son una ostentación de la democracia y posicionamiento civil". "Es una manipulación de la conciencia de los ciudadanos y un intento de apoderarse del poder por la fuerza", afirmó.  
 
08.02 GMT. La Bolsa de Valores de Ucrania ha reanudado su trabajo pese a que los disturbios en la capital continúan.  

08.25 GMT.
Los disturbios y tiroteos que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó de "lucha de una mayoría aplastante de los ucranianos por el futuro democrático de Europa", están dirigidos por profesionales experimentados en combates callejeros, cree el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Mijaíl Marguélov.
 
07.59 GMT. Los seguidores de los movimientos políticos y sociales que abogan por la unión de Ucrania con Rusia se han congregado frente a la sede del Consejo Supremo de la república autónoma de Crimea. Exigen que las autoridades centrales adopten las medidas necesarias para acabar con los disturbios en Kiev. 

07.20 GMT. La Embajada de Canadá en Kiev ha sido "temporalmente cerrada pendiente de un aviso posterior", según indica el sitio web oficial de la misión diplomática, después de que un grupo de personas armadas con palos irrumpiera anoche en el edificio y se pusiera a destruir las dependencias.
 

06.18 GMT. 
Asciende a 25 el número de muertos en los enfrentamientos de la oposición radical con la Policía en Kiev, según los datos del Ministerio de Salud ucraniano. De ellas, 9 víctimas fatales son agentes de las fuerzas de orden. 349 agentes de la Policía han sido hospitalizados tras los enfrentamientos con la oposición radical, 74 de ellos con impactos de bala.

Todos los muertos por disparos habrían sido tiroteados por los manifestantes, ya que la Policía no usa ningún tipo de arma de fuego, explicaron en el Ministerio del Interior ucraniano.  

05.50 GMT.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado un segundo mensaje a las autoridades y la oposición de Ucrania. En la declaración difundida por su servicio de prensa destacó como un objetivo prioritario evitar el crecimiento de la inestabilidad y el derramamiento de sangre. "Todos deben centrarse en regresar a Ucrania, lo más pronto posible, al camino de la prosperidad y la democracia", insistió el dirigente del organismo internacional. 
 
04.23 GMT. El periodista ucraniano del diario 'Vesti' Viacheslav Veremiy, murió por heridas de bala en un hospital después de que hombres armados tirotearan el taxi en el que viajaba en el centro de Kiev. 

03.50 GMT.
 El presidente Víktor Yanukóvich afirmó que la oposición cruzó la línea al llamar al uso de las armas y declaró que los infractores deben ser juzgados. El mandatario aseguró también que todavía no es demasiado tarde para detener el conflicto. 

03.30 GMT. Los activistas opositores ucranianos capturaron a un teniente de la Policía en una de las barricadas y le llevaron a los dominios controlados por la oposición en Maidán.  

02.50 GMT. Los bomberos lograron rescatar a 41 personas del edificio de los sindicatos cuando este estaba en llamas. Según los datos del servicio estatal de emergencias, siete de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

02.23 GMT. Los acontecimientos en Kiev son "consecuencia directa de una política de connivencia" por parte de los políticos occidentales, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, calificando los disturbios como un "abuso claro sobre el orden público y el sentido común". De acuerdo con el comunicado, desde el comienzo de la crisis ucraniana, políticos occidentales e instituciones europeas han "hecho la vista gorda ante las acciones agresivas de las fuerzas radicales en Ucrania, favoreciendo así la escalada de la violencia y la provocación a la autoridad legítima".  

01.10 GMT.  Según informó el Ministerio del Interior, dos agentes murieron y otro resultó herido de gravedad en un ataque contra una unidad de la Policía de tráfico en Kiev, con lo que el saldo mortal de los disturbios de la noche del martes asciende ya a al menos 20 personas.

00.33 GMT.
 El mandatario ucraniano, Víktor Yanukovich, y varios  líderes de la oposición, no lograron alcanzar ningún acuerdo durante sus conversaciones, según declaró el líder del partido Udar, Vitali Klitschkó, citado por la agencia Ria Novosti. 

El 18 de febrero 

23.50 GMT. Los manifestantes han tomado el edificio de la Fiscalía General en la ciudad occidental de Lviv, según informan medios locales. 

30 soldados resultaron heridos y cinco de ellos fueron hospitalizados después de que una unidad militar fuera atacada en Lviv, según la Policía local. Los activistas antigubernamentales también han tomado una base militar en la ciudad y han comenzado a incendiar algunas barracas.

23.17 GMT.
 Algunas personas intentan escapar a través de las ventanas de un edificio en llamas en la plaza Maidán.

EN VIVO #Kiev: algunas personas intentan escapar de las llamas saliendo por las ventanas http://t.co/bVGIc9fzEqpic.twitter.com/rOrEZNkJLU

— RT en Español (@ActualidadRT) 18 февраля 2014

23.10 GMT.
 Los activistas antigubernamentales tratan de impedir que la Policía antidisturbios irrumpa en la zona de campamentos. Los agentes utilizan cañones de agua para apagar las llamas en Maidán. 

23.04 GMT.
 El edificio de los sindicatos, ocupado por la oposición, ha sido tomado por los agentes de seguridad, según informó el portal Kyiv Post. La agencia Reuters afirma que el sexto piso del edificio está en llamas. 
 

URGENTE: Los equipos de rescate evacuan a personas de la Casa de los Sindicatos en #Kievhttp://t.co/aM6ZrEj4oypic.twitter.com/5UBFrxiHFO

— RT en Español (@ActualidadRT) 19 февраля 2014

23.00 GMT. El grupo de 'hacktivistas' Anonymous Ucrania afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que ha entrado en la base de datos del Ministerio del Interior del país, que contiene información sobre unos 3.000 agentes de la Policía antidisturbios. 

22.52 GMT.
 La reunión entre el presidente Yanukóvich y líderes de la oposición todavía no ha comenzado, informó el servicio de prensa del partido opositor Udar, encabezado por Klitschkó. 

22.32 GMT.
 Los enfrentamientos en la zona de la plaza Maidán se han intensificado, según varias publicaciones en Twitter. Los agentes antidisturbios están en plena ofensiva, lanzando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra los manifestantes que, a su vez, responden con cócteles molotov. En la plaza también se escuchan disparos. 

22.06 GMT.
 Ya son 18 los fallecidos en las protestas en Kiev durante las últimas horas. De ellos, 11 son manifestantes y 7 son policías. 

21.58 GMT. Medios locales informan que actualmente alrededor de 20.000 personas se encuentran en la plaza central de Kiev. Las hogueras, a las que los participantes de las protestas lanzan neumáticos y escombros,  situadas entre el edificio de los sindicatos y el monumento a la independencia, continúan ardiendo. Los manifestantes siguen manteniendo el control sobre el edificio de los sindicatos.  

21.22 GMT.
 "A partir de este momento, EE.UU. considera a Yanukóvich responsable de todo lo que sucede en Ucrania", afirmó el embajador estadounidense en el país, Geoffrey Pyatt, al diario 'Zérkalo Nedeli' tras mantener conversaciones con representantes del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores. 

21.12 GMT.
 Uno de los líderes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschkó, ha llegado a la oficina del presidente, Víktor Yanukóvich, para mantener conversaciones acerca de la situación, dijo el portavoz del exboxeador. 

20.49 GMT. El presidente de Ucrania mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, según informan medios ucranianos

20.41 GMT.
 EE.UU. ha pedido al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que reanude inmediatamente las negociaciones con la oposición, afirmó el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

"Instamos al presidente Yanukóvich a reducir la tensión de la situación inmediatamente y a poner fin a las complicaciones en Maidán. También le pedimos que reanude hoy el diálogo con los líderes de la oposición para encontrar una solución consensuada para Ucrania", dijo el alto funcionario. 

20.29 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al Gobierno ucraniano y a la oposición a mostrar moderación y reanudar "un diálogo sincero", según informó su portavoz Martin Nesirky citado por la agencia Ria Novosti.

"El secretario general está profundamente preocupado por las informaciones recibidas hoy con respecto a la reanudación de la violencia y a la pérdida de vidas humanas" en Kiev, indicó.  

20.20 GMT.
 El número de policías fallecidos en los choques con los manifestantes asciende a seis, informó el Ministerio del Interior de Ucrania. Todos los agentes murieron por heridas de bala. 

20.15 GMT. El Gobierno de Ucrania decidió restringir la entrada de transporte en la capital a partir del 19 de febrero. Según el sitio web del gabinete de ministros del país, el tráfico en dirección a Kiev estará limitado "para evitar pérdidas de vidas humanas y una escalada del conflicto".

20.00 GMT. Al menos 185 participantes de los disturbios en el centro de Kiev han requerido asistencia médica, según informó el Departamento de Salud Pública de la ciudad. Un total de 89 manifestantes han sido hospitalizados con diversas lesiones. 

19.50 GMT.
Ya son tres los policías fallecidos este martes en los disturbios de Kiev, mientras que al menos 135 tuvieron que ser hospitalizados. 

19.36 GMT
. El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, declaró este martes que el diálogo pacífico es la única salida a la crisis ucraniana. Burkhalter conversó por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, y reafirmó la disposición de la OSCE a ejercer como mediador en las negociaciones entre las autoridades y la oposición. 

19.22 GMT.  
Al menos 120 policías resultaron heridos durante los disturbios en Kiev, 100 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, informó el Ministerio del Interior de Ucrania. 

19.04 GMT.
 Se ha convocado una reunión de emergencia a las 23:00 (hora local) entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición.

19.03 GMT. La Policía urge a los manifestantes a abandonar la plaza de la Independencia mientras se oye a los manifestantes gritar "¡Gloria a Ucrania!" y "¡Muerte a los enemigos!".  

19.00 GMT. 
Los oficiales de la Policía de Kiev han iniciado el asalto a la plaza de la Independencia, conocida como Maidán. En respuesta al lanzamiento de cócteles molotov por parte de algunos manifestantes, los agentes han comenzado a disparar cañones de agua.

18.30 GMT. 
El presidente Víktor Yanukóvich no está dispuesto a dispersar a los manifestantes en Kiev por la fuerza, según dijo su portavoz. 

18.00 GMT. 
El Gobierno de Ucrania suspende el desplazamiento de todo tipo de transporte por carretera hacia Kiev a partir de las 21.00 GMT de este 18 de febrero (00.00 hora local del día 19). La decisión obedece a los disturbios ocurridos en la capital este martes y la necesidad de prevenir nuevas víctimas y la escalada del conflicto. 

 
 
17.22 GMT. 
Asciende a nueve el número de víctimas mortales en las calles de Kiev, según fuentes sanitarias.

17.03 GMT. El Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea admite en una declaración de su Comisión Permanente que "en Ucrania de hecho ha comenzado una guerra civil". Insta al presidente Víktor Yanukóvich a que adopte las medidas de emergencia para conservar los fundamentos del régimen constitucional y la integridad territorial de Ucrania. 

16.53 GMT. 
El Ministerio del Interior declara la movilización de las reservas y ordena su despliegue en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana. 

16.49 GMT. 
Asciende a dos muertos el número de víctimas mortales entre los agentes de la Policía en los enfrentamientos callejeros de Kiev. Un total de 95 agentes han sufrido distintos tipos de lesiones por parte de los manifestantes a lo largo del día: 21 recibieron impactos de bala y 23 se encuentran en estado grave por distintas heridas, incluidas tres personas en coma.

16.40 GMT. 
Los activistas de 'Euromaidán' han publicado en Facebook un vídeo en el que se observa cómo varios vehículos blindados salen de la Academia Militar y toman rumbo hacia el centro de la ciudad. Aseguran que las autoridades están desplegando las tropas en la capital. 

16.28 GMT. "El este y el sur de Ucrania se defenderán a sí mismos, sus valores y el derecho a la paz", ha proclamado el alcalde de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, Guennadi Kernés, quien ha dirigido el texto de la proclamación a los alcaldes de otras ciudades ucranianas para que no permitan el derramamiento de sangre en el país. 
 
16.17 GMT. 
El secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, insta en una declaración oficial a que todas las partes renuncien a la violencia. 

16.10 GMT.
 Un agente de la Policía ha perdido la vida en los enfrentamientos callejeros en Kiev este martes a causa de un balazo en el cuello, precisa el Ministerio del Interior de Ucrania.
 

15.51 GMT.
Cerca de un centenar de personas han resultado heridas en los enfrentamientos en Kiev este martes según el cómputo preliminar del fiscal general de Ucrania, Víktor Shponka. 

15.33 GMT. 
La circulación de trenes en el servicio de metro de la capital ucraniana está suspendida "hasta que la situación se estabilice" y el transporte público en la superficie ha sido reforzado, ha declarado el servicio de prensa del Ayuntamiento de Kiev. El uso de autobús, trolebús y tranvía es gratuito. 

15.10 GMT. 
El balance de muertos en las calles de Kiev es de cinco víctimas mortales, según las fuentes policiales. Los médicos atienden a decenas de heridos en las calles del centro capitalino. La mayoría de ellos tienen heridas en la cabeza, informa la agencia Interfax. 

 
14.45 GMT.
 Los civiles que participaban en los disturbios de la capital ucraniana portaban armas de fuego y las usaron, según informó en una rueda de prensa el líder del grupo parlamentario del Partido de las Regiones, Olexandr Yefrémov.

Un vigilante de la sede del Partido de las Regiones en Kiev ha resultado muerto a mano de los asaltantes de la sede. Otro vigilante está en paradero desconocido, agregó Yefrémov. La agresión tuvo lugar cuando uno de los agentes pidió a los opositores que dejaran que las mujeres abandonasen el edificio. 

URGENTE: Densas columnas de humo se ven en el centro de #Kiev#Euromaidan#Ukraine EN DIRECTO: http://t.co/u7rQWQ6ZWZpic.twitter.com/8cCcYqG5oe

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014
 
Frente a los manifestantes se han reunido los partidarios del oficialista Partido de las Regiones y entre las dos fuerzas opuestas se han acordonado destacamentos de la policía antidisturbios.

[FOTO] El centro de Kiev arde nuevamente #Ucrania#Ukraine#Euromaidan EN DIRECTO http://t.co/bVGIc9fzEqpic.twitter.com/52gc82mReU

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014

12.17 GMT. Los opositores comenzaron a lanzar piedras a la policía. En respuesta las fuerzas del orden abrieron fuego desde unas armas traumáticas y usan granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Según los datos de la oposición, ya son 150 los civiles heridos en los enfrentamientos. La Policía, por su parte, informa de que 37 agentes han resultado heridos. Hay reportes sin confirmar sobre al menos tres muertos.

URGENTE: Las calles del centro de Kiev de nuevo se transforman en un campo de batalla #Ucraniahttp://t.co/bVGIc9fzEqpic.twitter.com/dVB40cv98G

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014
Mientras tanto se informa que los opositores prendieron fuego a dos camiones pesados Kamaz que bloqueaban la calle Shelkovíchnaya, en el centro de Kiev. Arden las cabinas y las ruedas de camiones, cubriendo la calle con humo negro, según la agencia Interfax-Ucrania. 

[FOTO] Activistas queman dos camiones en el centro de #Kiev#euromaidan#Ukrainepic.twitter.com/AFyYCQfaMb STREAM http://t.co/bVGIc9fzEq

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014
Al mismo tiempo desde la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) se informa de que algunos diputados opositores de la Cámara bloquearon la tribuna y la presidencia.  Según la agencia Interfax, se trata de unos 50 diputados opositores que no dejan empezar la sesión. 

Arde el centro de Kiev tras el asalto al Parlamento por parte de activistas que lanzaron cócteles molotov a la Policía. Protestantes asaltaron la sede del partido del presidente Yanukóvich.

Se trata de un nuevo enfrentamiento desde que en noviembre del año pasado en determinadas aéreas del país estallaron acciones de protesta tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta nueva acción violenta de los activistas antigubernamentales de Ucrania se asocia con la reforma constitucional que está siendo estudiada por los legisladores. 

Vuelven las barricadas al centro de Kiev pic.twitter.com/aU0x9jHMFU#euromaidan#Kiev#Ukraine#Ucrania EN DIRECTO http://t.co/bVGIc9fzEq

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014

La Policía se protege de la lluvia de piedras de los activistas opositores #euromaidan#Kievpic.twitter.com/grtVkoiI06http://t.co/bVGIc9fzEq

— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7