El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Bicentenario argentino cierra con broche de oro

Publicado:
Los festejos del Bicentenario argentino duraron cuatro jornadas con numerosos actos solemnes, conciertos, desfiles y diferentes entretenimientos, y culminaron con la reapertura del espléndido teatro Colón. Hoy la celebración llega a su día cumbre con un cierre espectacular.

Los festejos del Bicentenario argentino duraron cuatro jornadas con numerosos actos solemnes, conciertos, desfiles y diferentes entretenimientos, y culminaron con la reapertura del espléndido teatro Colón. Hoy la celebración llega a su día cumbre con un cierre espectacular.

En el centro de la ciudad, en la avenida Nueve de Julio, considerada como la más ancha del mundo, se realizará un desfile en el que participarán alrededor de 2.500 actores, acróbatas y músicos, que representarán en 19 escenas los momentos y los símbolos más destacados de la historia del país, como el Éxodo Jujeño de 1812, el Cruce de los Andes, el Folclore, el Tango, la Industria Nacional, las Madres de Plaza de Mayo y las Malvinas, entre otros eventos.

Además, se espera la inauguración en la Casa Rosada de la galería denominada 'Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario', donde se expondrán los cuadros de los héroes de la región. Luego, sobre la fachada del Cabildo, el histórico edificio en el cual se ubicaba la sede capitular de la Administración colonial del Reino de España, se proyectarán imágenes 3D que resumirán los 200 años de la historia nacional. Según los organizadores, éste será uno de los momentos más fuertes del día festivo.

El emotivo cierre de las celebraciones está planeado para las 9 de la noche con un concierto en el Paseo del Bicentenario, en el que participarán los músicos más famosos no sólo de Argentina, sino de toda Latinoamérica. Artistas como Fito Páez, Pablo Milanés, Fabiana Cantilo o Juanes, entre otros, entonarán juntos el Himno Nacional. El acto concluirá con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Las celebraciones contarán con la presencia de varios líderes latinoamericanos invitados por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ya confirmaron su participación el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

La revolución de mayo se inició en 1810 con la rebelión patriota, tras la cual fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se constituyó la Primera Junta de Gobierno. Seis años después, el 9 de julio de 1816, durante el Congreso de Tucumán se declaró la independencia de Provincias Unidas y en tres años, ya en Buenos Aires, el Congreso aprobó la Constitución del nuevo Estado, que fue jurada el 25 de mayo de 1819.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7