Actualidad

Confirman la detención de El Chapo y revelan detalles de la operación

Publicado:
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado la captura del máximo dirigente del cartel de la droga de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad.
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", señaló Peña Nieto a través de la red social Twitter.

URGENTE: Enrique Peña Nieto @EPN ha confirmado la captura de El #ChapoGuzmanhttp://t.co/68J9UkMnyJpic.twitter.com/S1Mxc8kUe7

— RT en Español (@ActualidadRT) February 22, 2014
Según explicó en una rueda de prensa el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, Guzmán fue detenido a las 6:40 (hora local), y será trasladado a un penal. 

"Está identificado al cien por ciento", aseguró el alto funcionario, que agregó que lograron detenerlo "sin un solo disparo".  

Asimismo, Murillo Karam subrayó que la coordinación entre la Secretaría de Gobernación, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el servicio de inteligencia del país "fue determinante" en la operación.  
 
El narcotraficante más buscado a nivel mundial y líder del cartel de Sinaloa "se ocultaba en un lugar que estaba conectado con siete casas mediante túneles", detalló el procurador.  

URGENTE: El #ChapoGuzman fue detenido a las 6:40 (hora local), y será trasladado a un penal http://t.co/68J9UkuekBpic.twitter.com/Fu3MFPTIFf

— RT en Español (@ActualidadRT) February 22, 2014


En la rueda de prensa, se dio a conocer que El Chapo estuvo a punto de ser capturado varias veces, pero logró darse a la fuga gracias a estos túneles.

En otras ocasiones fue localizado en lugares públicos pero no se procedió a su detención para evitar poner en peligro a la ciudadanía, agregó Murillo Karam. 
 
Washington ofrecía por la captura de Guzmán una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que las mexicanas daban 2,3 millones de dólares por información que condujera a su captura.  

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, celebró la detención del narcotraficante y felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas por su "valentía" en la operación conjunta.

"La captura hoy de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera es un logro emblemático y una victoria para los ciudadanos tanto de México como de EE.UU.", indicó Holder en un comunicado.

URGENTE: Confirman la detención de El #ChapoGuzman y revelan detalles de la operación http://t.co/dKhP9tekBopic.twitter.com/TiD3JOXM4q

— RT en Español (@ActualidadRT) February 22, 2014
 
RT