El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España compra a Israel armas con el sello "probado en combate"

Publicado:
Un informe publicado recientemente señala que las relaciones entre los sectores de defensa de Israel y España están aumentando. Asimismo, detalla que el material militar israelí que adquiere España se vende bajo el sello de "probado en combate".
El 75% de la producción armamentística de Israel se destina a las ventas al exterior, un negocio que no deja de aumentar. Además de EE.UU., el Reino Unido y Corea del Sur, uno de los principales clientes de su industria armamentística es España.

Las compañías de seguridad y los fabricantes del Estado hebreo promocionan el material militar israelí con el sello "probado en combate", denunció el investigador de conflictos armados Alberto Pozo, supervisor del informe 'Defensa, seguridad y ocupación como negocio. Relaciones militares, armamentísticas y de seguridad entre España e Israel', elaborado por varias ONG de Cataluña.

“’Probado en combate’ puede ser bueno como eslogan de marketing, pero significa probado en cuerpos palestinos. En la gente de Palestina”, declaró la poetisa y activista palestina Rafeef Ziadah, que participó en la presentación del documento en la Universidad de Barcelona, cita el portal La Marea.

Aunque se desconoce el volumen exacto de las importaciones de material armamentístico, fuentes del Ministerio de Defensa israelí indicaron que los contratos con España ascendieron durante la última década a unos 300 millones de euros. Entre otras armas, España habría adquirido misiles Spike a la compañía israelí Rafael y sistemas de mortero Cardom a Elbit Systems.

Las relaciones entre ambos países no son únicamente comerciales: Israel coopera con España proporcionando formación en materia de seguridad y defensa, agrega el estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7