X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vr5

Video, fotos: Las autodefensas mexicanas celebran con misa y desfile su primer aniversario

Publicado: 25 feb 2014 06:03 GMT | Última actualización: 25 feb 2014 06:24 GMT

Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán han celebrado el primer aniversario de su formación con el objetivo de acabar con el cartel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad del Gobierno.

Hector GuerreroAFP
Síguenos en Facebook
"Vamos a seguir luchando mientras se pueda", afirmó Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, el municipio de la zona conocida como Tierra Caliente en el que hace un año los vecinos se alzaron en armas contra los templarios.

Hector GuerreroAFP
 

"Quisiera que nos olvidáramos de lo malo todos, que nos perdonáramos también y seguir adelante, empezar una nueva vida, todos, sin rencores", se esperanza Mora, un productor de limón de 57 años.

En el marco de la efeméride, se celebró una misa en una capilla —levantada en el mismo lugar donde los vecinos habían construido antes un sitio de veneración del narcotraficante Nazario Moreno González, alias El Chayo— y se organizó un desfile que discurrió por las calles de la localidad. Algunos de los civiles portaban armas.

Edgard GarridoREUTERS
 

A lo largo de los últimos dos meses Michoacán viene siendo escenario de feroces combates que enfrentan a cárteles del narcotráfico con los grupos de autodefensa. Según los líderes de estos movimientos populares, su objetivo es "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".

Hector GuerreroAFP
 

En varias ocasiones se registraron choques, no solo entre los grupos de autodefensa y el narcotráfico, sino también entre la autodefensa y los militares, cuando las autoridades intentaron iniciar el desarme de estos grupos. A finales de enero los líderes de los grupos de autodefensa firmaron un acuerdo con el Gobierno de México por el que se comprometieron a institucionalizarse, incorporándose a los Cuerpos de Defensa Rurales.
Hector GuerreroAFP


Edgard GarridoREUTERS
  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias