El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania: El nuevo poder quiere que un tribunal internacional juzgue a Yanukóvich

Publicado:
El Parlamento de Ucrania ha decidido recurrir al Tribunal Internacional de La Haya para que juzgue al presidente destituido Víktor Yanukóvich. La corte, sin embargo, ha contestado que no podrá juzgarlo ni a él ni a otros funcionarios ucranianos.
Ucrania: El nuevo poder quiere que un tribunal internacional juzgue a Yanukóvich
La Rada ucraniana quiere que Yanukóvich, el ex fiscal general Víktor Pshonka, el exministro del Interior Víktor Zajárchenko y otros altos cargos asuman la responsabilidad "de sus crímenes contra la humanidad cometidos durante las protestas pacíficas entre el 30 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014".

La decisión de dirigirse al tribunal de La Haya fue aprobada con el voto de 324 parlamentarios ucranianos. El mínimo requerido era 226 votos.  

"Durante tres meses la Policía, siguiendo órdenes de los altos funcionarios, utilizó ilegalmente la violencia física y armas antimotines contra los manifestantes en Kiev y otras ciudades ucranianas", reza el comunicado de la Rada, que reconoce la jurisdicción del Tribunal Internacional.  

"Ello resultó en el asesinato de más de 100 personas, ciudadanos de Ucrania y otros Estados, y dejó más de 2.000 heridos, más de 500 de los cuales se encuentran en estado grave", dice la declaración.  

 En su declaración, los parlamentarios acusaron también a la Policía de "torturas, uso de cañones de agua contra los manifestantes en condiciones de temperaturas del aire que no superaban los 15 grados bajo cero", "secuestros de personas", "encarcelamientos ilegales", "golpes fuertes y destrucción ilegal de la propiedad".  

 Por su parte, el tribunal internacional reaccionó diciendo que no sería posible: Ucrania no puede pedirle que juzgue ex altos funcionarios del país, declaró el Departamento de Relaciones Públicas del tribunal. La razón es que el tribunal de La Haya juzga situaciones, no personas concretas, y "ningún país puede pedirle al tribunal que juzgue a individuos concretos".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7