X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vsj

Las erupciones volcánicas desaceleran el calentamiento global

Publicado: 25 feb 2014 22:18 GMT

Las erupciones volcánicas en este siglo ayudan a explicar la desaceleración del calentamiento global, afirma un reciente estudio según el cual esto se debe a que las cenizas atenúan la luz del sol y compensan el aumento de las emisiones de gases.

Darren Whiteside / Monte Bromo en indonesia (2004)REUTERS
Síguenos en Facebook
Las erupciones de al menos 17 volcanes desde el año 2000, incluyendo el Kasatochi en Alaska y el Merapi en Indonesia, expulsaron azufre, lo que terminó bloqueando los rayos de sol, un efecto que había sido ignorado hasta ahora por los expertos climáticos.

Un equipo de expertos estadounidenses y canadienses asegura que el ritmo de aumento de las temperaturas superficiales del planeta ha disminuido desde 1998, un año excepcionalmente cálido, calmando a aquellos —sostienen— que consideran necesaria una inversión urgente de billones de dólares en las energías renovables para contrarrestar el calentamiento global.

"Es una cuestión compleja", dijo Benjamin Santer, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (EE.UU.), autor principal del estudio, que fue publicado en la revista 'Nature Geoscience'. "Los volcanes son parte de la respuesta, pero no existe solo un factor responsable", concluye el equipo de investigadores en su estudio.

Y es que los volcanes son parte de la clave para entender el cambio climático actual y en el pasado. Se cree que la última erupción de gran envergadura provocada por un supervolcán ocurrió hace unos 74.000 años en el lugar que hoy conocemos como Sumatra (Indonesia). Entonces las cenizas bloquearon el Sol durante un periodo de entre seis y ocho años, lo que dio lugar a una etapa de enfriamiento en todo el planeta que duró aproximadamente un milenio. Uno de los casos más recientes que demuestra la gran influencia de los volcanes en el clima fue el del Monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, que redujo la temperatura global en 0,5 grados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias