El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia acusa a la UE de abuso de autoridad

Publicado:
Una brusca acusación contra representantes de la Unión Europea lanzó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Andrei Nesterenko acusó a la Alta Representante de la UE de abuso de autoridad. El diplomático ruso recordó la declaración de la responsable de la política exterior de la UE,

Una brusca acusación contra representantes de la Unión Europea lanzó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Andrei Nesterenko acusó a la Alta Representante de la UE de abuso de autoridad.

El diplomático ruso recordó la declaración de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, hecha el pasado 21 de mayo, en la que la funcionaria ventilaba que en octubre de 2009 el Grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) e Irán formularon estrategias para dialogar sobre el problema nuclear del país islámico. Estas consistían en tomar en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional pero también las “contrapropuestas” iraníes.

“Partimos del hecho de que estas estrategias no han perdido vigor”, señaló Nesterenko. “Lamentablemente, no notamos que estos elementos sustanciales se incluyeran en la declaración de la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que leyó el 21 de mayo en nombre de todo el “sexteto”. De hecho se trató de un "abuso de su autoridad" de su parte, puesto que esta posición no fue acordada previamente por el sexteto”, dijo.

En febrero pasado, Irán lanzó la producción de uranio enriquecido a 20%, lo que aceleró la movilización del Grupo de los Seis (EEUU, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania) y de Rusia para hacer adoptar nuevas sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el 17 de mayo, Irán, Brasil y Turquía emitieron una declaración que compromete a Teherán a enviar casi la mitad de su uranio de bajo enriquecimiento a Ankara a cambio de combustible nuclear para su reactor de investigación.

De acuerdo con la declaración, Irán aceptó la propuesta de enviar a Turquía 1200 kilos de su uranio enriquecido al 3,5% a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible enriquecido al 20%, necesario para el reactor de investigación nuclear de Teherán.

Sin embargo, como una señal de que el acuerdo podría ser una nueva maniobra para ganar tiempo y evitar las sanciones, Irán se mostró determinado a seguir con su programa de enriquecimiento de uranio, actividad por la que fue sancionado tres veces por el Consejo de Seguridad de la ONU. “No hay relación entre el acuerdo de intercambio y nuestras actividades de enriquecimiento”, afirmó en aquel entonces Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

El 18 de mayo los Estados Unidos promovieron para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el proyecto de la declaración de nuevas sanciones contra Irán, incluyendo medidas económicas, embargo a la venta al país de armas pesadas y otras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7