X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vtD

EE.UU. quiere imponer sus leyes comerciales en la India

Publicado: 26 feb 2014 21:46 GMT

La India ha rechazado cualquier diálogo bilateral con EE.UU. sobre la cuestión de los derechos de propiedad intelectual e insiste en que el asunto debe resolverse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Danish SiddiquiREUTERS
Síguenos en Facebook
La tensión entre la India y EE.UU. sigue intensificándose y toma ahora un carácter económico. Las empresas estadounidenses han pedido a las autoridades de este país que otorguen a la India la clasificación de 'país extranjero prioritario', la cual es la peor clasificación de los países que según los Estados Unidos se niegan a proteger los derechos de la propiedad intelectual. Por el momento el único país que ha recibido este estatus es Ucrania.

Dicha condición puede implicar ciertas sanciones comerciales por parte de los Estados Unidos. En este sentido, los funcionarios de la Comisión de Comercio Internacional estadounindense (USITC, por sus siglas en inglés) ya intentaron llevar a cabo una revisión de la política comercial e inversionista de la India.
 
Para ello expresaron su intención de conversar con miembros del Gobierrno indio sobre el asunto, lo que provocó la indignación del país asiático. Dicha propuesta fue rechazada y Nueva Deli ordenó a los funcionarios de comercio que bloqueasen todos los intentos de EE.UU. de investigar sus leyes y su política sobre patentes.
 
La India argumenta que EE.UU. no puede ejercer sus propias leyes en territorio extranjero. Cualquier disputa sobre el asunto tiene que ser resuelta en un foro internacional como la Organización Mundial del Comercio, insiste.
 
"Las leyes nacionales sobre la propiedad intelectual son totalmente compatibles con las leyes internacionales, incluso las de la OMC. Si EE.UU. tiene algún problema con nuestras leyes, tienen que llevar Ia cuestión ante la OMC y es ahí donde podremos realizar consultas con ellos", citan los medios locales a un miembro del Gobierno que pidió mantenerse en el anonimato.
 
Entre las empresas que en particular están descontentas con las políticas de la India están las del sector farmacéutico. Recientemente los tribunales indios han impedido en varias ocasiones la entrada al mercado del país de medicamentos de varios gigantes internacionales farmacéuticos para proteger la industria local, que produce medicamentos genéricos más baratos que sus análogos, encarecidos por patentes que la India considera injustificadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias