El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela honra a los mártires del 'Caracazo' con una marcha multitudinaria

Publicado:
Caracas es escenario de una multitudinaria movilización por el 25º aniversario del llamado 'Caracazo', una revuelta popular cuya represión dejó centenares de muertos. Los partidarios del chavismo conmemoran ese día como el inicio de la revolución bolivariana.
Descargar video

La movilización, en la que participan colectivos sociales, partidos políticos y todos los entes agrupados bajo el Gran Polo Patriótico, arrancó a las 10.00 (hora local). El 27 de febrero de 1989 se produjo un estallido social contra el ajuste económico decretado en 1989 por el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, que dejó un rastro de 300 muertos, según datos oficiales, o de 3.000, según investigaciones posteriores.
 

Min.Fidel Barbarito acompañó al pueblo en la Plaza Sucre de Catia en la conmemoración de los 25 años de El Caracazo pic.twitter.com/KVgTHOON5K

— MinCultura Venezuela (@minculturave) febrero 27, 2014


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proclamó que hace 25 años "el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado pero no derrotado, y ahí empezó esta revolución del siglo XXI".

Alcaldes revolucionarios, recordaron 27F en su 25° aniversario de la masacre en el Caracazo @jhonnathanmarin@anat5pic.twitter.com/cUA8je2Iwu

— Adriana Méndez (@gariej) febrero 27, 2014


"Más de 3.000 muertos del pueblo humilde, traicionado en dos siglos por una oligarquía que saqueó la patria, elevemos una oración en su memoria", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
 

A 25 años de la represión policial contra el pueblo.#27FProhibidoOlvidar#27FRebelionPopular@descolonializapic.twitter.com/ccP3u2V1NG

— MinCultura Venezuela (@minculturave) febrero 27, 2014

Por su parte, estudiantes opositores convocaron una manifestación en el marco de las protestas que se suceden desde hace tres semanas.

Durante la Conferencia Por la Paz y por la Vida, celebrada el miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso avanzar hacia una gran cumbre de paz que no excluya a nadie y que convoque "hasta el gato". Sin embargo, los opositores rechazaron asistir a la conferencia.

El analista político Salvador Muñoz comenta a RT que con este gesto demuestra que los detractores del Gobierno esconden sus verdaderos objetivos bajo la idea de establecer la democracia. "La oposición dice una cosa, pero en el fondo busca otra, y ya ha demostrado que no quiere negociar, porque esto dejaría al descubierto que tras estas movilizaciones no hay reivindicaciones democráticas o políticas", explica el analista, que resume la situación con una frase: "Lo único que hay es un intento de desestabilización".     
   
 

Abarrotadas de pueblo las escaleras de El Calvario en acto de conmemoración de la rebelión popular del 27-F 1989 pic.twitter.com/tQFBkTUWy1

— PrensaGranCCS (@PrensaGranCcs) febrero 27, 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7