El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La situación de la Flota del Mar Negro en Ucrania

Publicado:
La Flota del Mar Negro rusa sigue teniendo su 'histórica' base naval en Sebastopol, pero desde 1997 la arrenda a Ucrania. Les ofrecemos algunos datos sobre la situación actual y el futuro de la flota rusa en Crimea.
La situación de la Flota del Mar Negro en Ucrania
El golpe más duro a la Flota del Mar Negro soviética se lo asestó el colapso de la URSS en 1991, así como el posterior período de caos político y económico.

Desde agosto de 1992, la Flota del Mar Negro ha existido como una flota conjunta de la Federación de Rusia y Ucrania cuyos buques tuvieron que navegar varios años bajo la bandera de la Flota del Mar Negro, desarrollada para tal circunstancia por ambos Estados.

Tan solo en 1997 los barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia izaron su histórica bandera de San Andrés. Justo en este año fue oficializado el arrendamiento ruso de las bases navales de la península de Crimea por un plazo de 20 años, y el estacionamiento de las flotas rusa y ucraniana en bases separadas.

A día de hoy un 70% de la infraestructura de la Flota del Mar Negro rusa se encuentra en la península ucraniana de Crimea. En el territorio de la Federación de Rusia esta flota solo mantiene la base de la ciudad de Novorossíisk.
 
Según los acuerdos, el personal de la Flota rusa en la península está acantonado en los siguientes puntos: en su principal base naval en la ciudad de Sebastopol y cuatro bahías cercanas, en la ciudad y puerto de Feodosia (centro de investigación) y en dos bases aéreas en las localidades de Kacha y Gvardéiskoye. En la ciudad de Nikoláyev, sus astilleros y su centro de reparación de buques también se encuentra un contingente ruso de manera temporal.

El mismo acuerdo del 1997 estipula que en las aguas territoriales de Ucrania y en su territorio puede haber un grupo de hasta 388 unidades de buques rusos (incluyendo 14 submarinos diesel-eléctricos). En las bases de Kacha y Gvardéiskoye pueden estacionarse 161 aviones. Todo ello es comparable con el poder naval de Turquía en el área.

Aunque el acuerdo del 1997 se cerró por un plazo de 20 años (vence en 2017), será prorrogado automáticamente cada cinco años salvo que una de las partes notifique a la otra por escrito su cancelación un año antes de que expire.

Sin embargo, en 2010  Rusia y Ucrania firmaron los llamados 'acuerdos de Járkov', en virtud de los cuales el contrato de arrendamiento se extiende hasta 2042, con opción de prórroga cada cinco años. El precio anual del arrendamiento es de 98 millones de dólares.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7