X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vwA

Las 10 maniobras provocadoras de la OTAN que casi desataron conflictos

Publicado: 1 mar 2014 14:26 GMT | Última actualización: 1 mar 2014 15:03 GMT

Los ejercicios militares de la OTAN y EE.UU., que a menudo se llevan a cabo en zonas de máxima tensión política fuera de sus límites, en numerosas ocasiones elevan aún más dicha tensión agudizando conflictos en los países ajenos.

Brendan SmialowskiAFP
Síguenos en Facebook

Corea del Sur

Kim Hong-JiAFP

 
Esta semana, fuerzas estadounidenses y surcoreanas emprendieron sus ejercicios anuales conjuntos, que se prolongarán hasta mediados de abril. Las maniobras Foal Eagle se llevan a cabo cerca de Iksan y Damyan, en Corea del Sur.

Corea del Norte ha tachado los ejercicios de "grave provocación" que podría sumir a la región en "un punto muerto y un holocausto inimaginable".

Israel

Baz RatnerREUTERS

 
EE.UU., junto con Grecia, Italia, y tropas israelíes, llevaron a cabo en la base aérea de Ovda, en el sur de Israel, las maniobras aéreas Bandera Azul en noviembre de 2013. Los ejercicios fueron calificados como "el mayor ejercicio aéreo internacional en la historia", por el medio israelí Haaretz.

Según Israel National News, los ejercicios tuvieron por objeto "la simulación de situaciones realistas en una variedad de escenarios, basados en la experiencia de anteriores combates de Israel contra las Fuerza Aérea de ejércitos árabes".

Polonia y Letonia

Bernadett SzaboREUTERS


Las maniobras 'Steadfast Jazz', que se desarrollaron en noviembre de 2013 en Letonia y Polonia, incluyeron ejercicios aéreos, terrestres, navales y de fuerzas especiales.

Más de 6.000 militares procedentes de unos 20 países aliados de la OTAN participaron en los mayores ejercicios de la OTAN de este tipo desde 2006.

Bulgaria

Bogdan CristelREUTERS


En octubre de 2013 la OTAN llevó a cabo ejercicios de defensa antiaérea en Bulgaria con participación de fuerzas aéreas griegas y noruegas. Estas tropas se entrenaban para actuar en condiciones de interferencias de radio, según el Ministerio de Defensa de Bulgaria.

Golfo Pérsico

En mayo de 2013, EE.UU. realizó maniobras navales en el Golfo Pérsico junto con otros 40 países. La Marina de EE.UU. anunció que el objetivo de estos ejercicios de gran escala era "mejorar la capacidad de defender la libertad de navegación en aguas internacionales".

Los ejercicios suscitaron la indignación del Gobierno iraní, que expresó su preocupación por llevarse a cabo en el período previo a las elecciones en Irán.

Japón

AFP


En agosto de 2012 marines estadounidenses realizaron ejercicios en el Pacífico occidental mano a mano con tropas japonesas. Las maniobras coincidieron con el creciente clima de tensión entre Japón y China a raíz de la disputa territorial en torno a un archipiélago en el Mar Oriental de China.

"China no pasará por alto los gestos hostiles de otras naciones ni renunciará a defender sus intereses fundamentales, ni cambiará el curso de su desarrollo", declaró el Partido Comunista de China en respuesta a los ejercicios, subrayando que EE.UU. y Japón no deberían subestimar "la determinación de China en la defensa de su soberanía".

Jordania

Muhammad HamedREUTERS


En mayo de 2012 Estados Unidos y otros 16 países llevaron a cabo ejercicios militares en Jordania, cerca de la frontera con Siria. Los ejercicios Eager Lion involucraron a cerca de 12.000 efectivos de Turquía, Francia y Arabia Saudita, entre otros estados.

Saliendo al paso de las acusaciones que vincularon el auge de la violencia en Siria con los ejercicios, Estados Unidos afirmó que "fueron organizados para fortalecer las relaciones entre militares de distintos estados mediante un enfoque multinacional conjunto, integrando todos los instrumentos del poder nacional para cumplir las necesidades actuales y los futuros retos integrales a seguridad nacional".

Vietnam

AFP


En agosto de 2010 la Marina de EE.UU. se unió a las fuerzas vietnamitas para llevar a cabo ejercicios navales en el Mar de China Oriental, lanzando un desafío a China. Las reclamaciones de soberanía en el Mar de China Oriental fueron durante varios meses tema de acalorado debate entre Taiwán, Filipinas, Brunei, Vietnam y Malasia, aunque las reivindicaciones territoriales de China fueron las más agresivos.

Ucrania

Alexey KravtsovAFP


Ucrania dio la bienvenida a buques de guerra de la OTAN para celebrar ejercicios militares durante dos semanas de julio de 2010. La operación Sea Breeze-2010 se centró en ejercicios conjuntos antiterroristas, pese a la decisión de Kiev de no formar parte de la OTAN. Unos 3.000 efectivos militares de distintos países participaron en aquellas maniobras.

Ucrania fue anfitrión de los ejercicios Sea Breeze en 1997 como parte de su compromiso de unirse a la alianza. En 2009, el Parlamento ucraniano votó en contra de los ejercicios, poniendo fin a esfuerzos del entonces presidente Víktor Yúschenko de convertir a su país en un miembro de la OTAN.

Georgia

Vano ShlamovAFP


En mayo de 2009, 15 países de la OTAN llevaron a cabo una serie de controvertidos ejercicios militares en Georgia, menos de un año después de que este país lanzara una agresión contra Osetia del Sur. Rusia calificó estas maniobras de "sospechosa provocación" advirtiendo que podrían alentar al régimen georgiano a llevar a cabo nuevos ataques.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias