X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39t

El Congreso de EE. UU. bloquea el tratado del 'átomo pacífico' con Rusia

Publicado: 26 may 2010 22:53 GMT

La Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. preparó una resolución para bloquear el tratado intergubernamental entre EE. UU. y Rusia acerca de la colaboración en el uso pacífico de la energía atómica. Contiene una única frase: "El Congreso no apoya el acuerdo propuesto sobre la colaboraci

El Congreso de EE. UU. bloquea el tratado del 'átomo pacífico' con Rusia
El Congreso de EE. UU. bloquea el tratado del 'átomo pacífico' con RusiaRT
Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. preparó una resolución para bloquear el tratado intergubernamental entre EE. UU. y Rusia acerca de la colaboración en el uso pacífico de la energía atómica. Contiene una única frase: "El Congreso no apoya el acuerdo propuesto sobre la colaboración entre EE. UU. y la Federación Rusa".

Sus autores son Edward Markey (demócrata por el Estado de Massachusetts) y Jeff Fortenberry (republicano por el Estado de Nebraska). La resolución está enviada al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, según informa Daniel Reilly, el secretario de prensa de Markey.

Por el momento no queda claro el futuro destino del documento ni en el Comité, ni tampoco en las dos Cámaras del Congreso por las que tendrá que pasar en caso de ser aprobado en primera instancia.

En 2008 Markey, que se dedica a las cuestiones de no proliferación, ya presentó una resolución parecida. Aquella vez, igual que ahora, basaba su negación en que Moscú está colaborando con Teherán en el sector del 'átomo pacífico'. Fortenberry, que se encarga de cuestiones de seguridad nuclear en la Cámara, tiene la misma opinión.

Ambos congresistas insisten en que Rusia deje de suministrar a Irán armas modernas, y, en particular, termine el contrato de la venta de sistemas misilísticos S–300 al país. Otro requisito muy importante es que Moscú no coopere con Siria en el sector de la energía atómica.

El proyecto del tratadoentre EE. UU. y Rusia acerca del 'átomo pacífico', conocido también como 'el acuerdo 123', se firmó en Moscú el 6 de mayo de 2008. El 13 de mayo de 2008 el presidente estadounidense, George W. Bush, mandó el texto del documento al Congreso para su revisión y aprobación. Sin embargo, en septiembre del mismo año fue revocado debido a las críticas que emergieron en EE. UU. hacia Rusia a causa de su conflicto con Georgia.

El 10 de mayo de este año el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, devolvió el documento al Congreso para su revisión.

El tratado tiene previsto establecer los principios fundamentales de colaboración entre los dos países en el sector durante un período de 30 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias