X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39R

Rusia empieza a evacuar a los turistas accidentados de las clínicas turcas

Publicado: 26 may 2010 22:54 GMT

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia empezó hoy la evacuación de 22 de los 26 turistas rusos que resultaron heridos el martes en el accidente de autobús de la excursión a Turquía. Han sido trasladados en un avión especializado, acompañados por médicos rusos que llegaron ayer a Turq

Rusia empieza a evacuar a los turistas accidentados de las clínicas turcasRIA / Aidýn Yumaz /
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia empezó hoy la evacuación de 22 de los 26 turistas rusos que resultaron heridos el martes en el accidente de autobús de la excursión a Turquía. Han sido trasladados en un avión especializado, acompañados por médicos rusos que llegaron ayer a Turquía con el fin de examinar el estado de todos los damnificados y asistirles en su vuelo de vuelta.

Al visitar los hospitales, donde están ingresadas las víctimas del accidente, los especialistas concluyeron que 22 de ellos pueden ser evacuados, entre ellos tres niños. Algunos de ellos todavía tienen que ser operados, así que su regreso se realizará después. Cuatro personas siguen en estado crítico y no se pueden trasladar, como una niña de tres años.

Se espera que el avión con el primer grupo de evacuados aterrice hoy en Moscú aproximadamente a las 21 de la noche (hora local).

Los familiares de los fallecidos y de los que siguen hospitales turcos ya empezaron a llegar al país otomano. Todos los gastos relativos a estos desplazamientos han sido asumidos por la compañía de seguros y la empresa turística Pegás, a la que pertenecía el vehículo accidentado.

El portavoz de Pegás comentó que, conforme a las pólizas, la cobertura del seguro médico para los damnificados es de 15.000 dólares y la decisión acerca de todos los pagos sanitarios y de repatriación será tomada por la central de la empresa en Moscú tras un examen detallado de cada caso particular por separado.

Pegás afirma que el bus accidentado no podía sufrir ningún fallo técnico y que no es probable que el conductor se hubiera dormido al volante, ya que 3 kilómetros antes del lugar de la tragedia el vehículo tuvo una parada prevista en el horario. Los representantes de la compañía afirman que en varias ocasiones informaron a los servicios de carretera locales de la existencia de una inclinación en el puente, desde el cual se precipitó el vehículo. Las autoridades de la provincia prometieron realizar un peritaje al respecto.

Según Pegás, la causa del siniestro fue el paro cardíaco del conductor. Sin embargo, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Erturgul Günay, comunicó que por el momento no existe ninguna prueba de esta versión. El periódico local Aksham informa de que, en conformidad con los datos preliminares, la muerte del conductor se produjo en el propio momento del accidente.

Mientras tanto, las autoridades policiales locales están investigando varias versiones de lo sucedido: condiciones meteorológicas malas, el mal estado de la autopista en la zona, la violación de las normas del tráfico, el paro cardiaco del conductor y la probabilidad de que éste se durmiera al volante. La posibilidad de un atentado terrorista fue rechazada desde el principio.

La versión de que el conductor se durmió al volante fue la primera que apareció tras el accidente. Günay declaró que en caso de estar confirmada esta información, se tomarán unas medidas muy severas.

Los medios de comunicación turcos hicieron pública la información del navegador GPS del bus. En vísperas del siniestro, el conductor estuvo al volante 12 horas: llevaba a otro grupo turístico a una excursión por Alanya. Terminó su día laborable a las 21:45. Su próximo turno empezó a las 2:39 de la madrugada porque debió salir a una hora muy justa para Pamukkale, ya que esta excursión dura unas 20 horas. Debía recorrer toda la ciudad de Alanya para recoger a los turistas, que estaban alojados en 7 hoteles. Así que tuvo menos de 5 horas de recreo, y de sueño, aún menos. A la hora de la catástrofe, la mayoría de sus pasajeros dormía.

Los datos del GPS muestran que en el momento de la catástrofe la velocidad del autobús no cambió: seguía con los mismos 87 kilómetros por hora frente a los 90 permitidos en esta parte de la autopista e iba por un puente de un solo sentido.

Los medios locales comentan que el guía de Pegás, Mustafa Gunel, que acompañaba al grupo, ya había sufrido un accidente de tráfico de un bus turístico en julio de 2009. Aquella vez pasó 4 días en el hospital.

Las fuentes turcas dicen que aquella noche hacía buen tiempo, mientras que Günay confirma la declaración de Pegás de que el vehículo no tuvo ningún problema técnico.

Mientras tanto, los representantes de la Asociación de Turismo de Antalya comentan que para este tipo de excursiones las compañías de transporte están obligadas a destinar a dos conductores. Sin embargo, estas regulaciones suelen violarse y en las temporadas altas un conductor puede pasar incluso 48 horas sin dormir.

La policía local declara que los resultados preliminares de la investigación se harán públicos en un futuro muy próximo.

El 26 de mayo especialistas del Ministerio del Interior de Rusia se incorporaron a las labores de investigación. El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, es el encargado de seguir los resultados, en conformidad con las instrucciones del mandatario ruso, Dmitri Medvédev.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, exhortó a tomar medidas legislativas destinadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Turquía y a aumentar la responsabilidad jurídica de las empresas turísticas en la vida y la salud de sus clientes. El jefe de la diplomacia turca,Ahmet Davutoğlu, por su parte, dio su pésame a los familiares de las víctimas del accidente.

En un comunicado oficial colocado en la página web oficial del Ministerio, Lavrov acentuó la disponibilidad de la parte rusa para prestar toda la asistencia posible a las familias de los turistas accidentados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias