El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: "La legalización del cannabis representa un grave peligro"

Publicado:
En un informe anual la ONU ha calificado los cambios en leyes sobre la marihuana en Uruguay y EE.UU. como un "grave peligro para la salud pública". Activistas a favor de la reforma dicen que los comentarios de los expertos son "de mente estrecha".
ONU: "La legalización del cannabis representa un grave peligro"
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés) publicó este martes un informe, donde ha dicho que los cambios en la legislación, en Uruguay y los estados de Colorado y de Washington de los Estados Unidos, son "iniciativas equivocadas" que no cumplen con la Convención Internacional de Narcóticos de 1961. 
 
El 6 de noviembre de 2012, Colorado se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde por una mayoría, del 55% que votó a favor, se puso fin a la prohibición del cannabis. Según la ley, el consumo de cannabis está permitido en una manera similar al alcohol y eso significa también equivalencia en los delitos: conducir drogado será sancionado como conducir ebrio. Ya en el año 2000 los legisladores del estado de Colorado permitieron a los pacientes y sus cuidadores usar marihuana en cantidades limitadas.
 
El informe de la INCB señala que la introducción del programa de acceso al cannabis medicinal en Colorado ha llevado a un aumento de los accidentes de tráfico, cuando los conductores estaban bajo la influencia de la marihuana.
 
"Los narcotraficantes eligen el camino de menor resistencia, por lo que es esencial que se unifiquen los esfuerzos globales para resolver el problema de las drogas. Cuando los Gobiernos consideran sus futuras políticas sobre esto, la consideración primordial debe ser la salud y el bienestar de la población a largo plazo ", dijo en un comunicado Raymond Yans, el presidente de la INCB.
 
 

La advertencia de la Junta viene motivada por las acciones del Parlamento de Uruguay, que en diciembre pasado aprobó un proyecto de ley para legalizar, así como regular la venta, de la marihuana. Pero José Mujica, presidente de Uruguay, dijo que la legislación era un intento de encontrar una alternativa a la llamada 'guerra contra las drogas'.
 
Mientras que en EE.UU. Colorado votó a favor de permitir la venta de marihuana recreativa en una iniciativa electoral en las elecciones generales de noviembre del 2012, activistas de Alaska, Oregón y Nevada esperan que sus estados sean los siguientes.     
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7