X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vGl

"Quienes están detrás de los francotiradores en Kiev no tienen que ver con la democracia"

Publicado: 8 mar 2014 09:33 GMT

Una investigación internacional de los asesinatos registrados en Kiev durante las semanas de enfrentamientos abiertos, podría dejar otra imagen de lo que ocurrió, muy distinta a la que ofrecen los medios occidentales o algunos políticos europeos.

Eduardo MuñozREUTERS
Síguenos en Facebook
Así lo manifestó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, quien condenó este viernes la práctica de ocultar la información disponible. En especial destacó la conversación telefónica entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, quien dijo que los francotiradores disparaban contra las dos partes del conflicto en Ucrania.

"Con una investigación podríamos ver quién está detrás de los disparos de los francotiradores y otras numerosas provocaciones", dijo el diplomático ruso. Ante todo, sus datos podrían confirmar la participación de algunos miembros de la entonces oposición en los asesinatos de los civiles y los policías en las calles céntricas de la capital ucraniana.

De momento, esta fuerza política, afirmó Churkin, carece de legitimidad, porque llegó al poder no mediante las urnas, sino gracias a la violencia. "Las autoridades que vemos en Kiev no tienen nada que ver con la democracia", agregó.

En sus declaraciones a RT, Churkin resaltó la necesidad de tomar en cuenta el pacto del 21 de febrero entre el presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición ucraniana. Las autoridades legítimas cumplieron con este documento, mientras que la oposición no respetó ninguno de sus propios compromisos. 

Churkin dijo también que si las elecciones presidenciales se celebran de una manera precipitada, en mayo, no serían resultado de un proceso constitucional y como consecuencia, también les faltará legitimidad. 

Respecto a las posibles sanciones que Estados Unidos y algunos otros países han prometido imponer a Rusia, Churkin indicó que serán como "pinchazos de alfileres" que no tendrán ningún efecto. 

Anteriormente, sin constancia de que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fuera partícipe en algún delito cometido en Maidán, el Gobierno autoproclamado de Ucrania envió a la Interpol una solicitud de arresto del mismo. Se le presentan cargos por abuso de poder e implicación en asesinatos. Según el organismo policíaco internacional informó a través de su sitio web, el 'aviso rojo' llegó a la sede del organismo en la ciudad francesa de Lyon el 5 de marzo desde Kiev. 

En la conversación telefónica mencionada por Churkin, el canciller estonio calificó de preocupante "el hecho de que la nueva coalición no quiera investigar el asunto". A su juicio, "ahora se hace más evidente que detrás de los francotiradores no estaba Yanukóvich, sino que había personas de la nueva coalición". La autenticidad de la grabación fue confirmada posteriormente por el propio Paet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias