X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vGq

Occidente usa tácticas propagandísticas similares en Venezuela y Ucrania

Publicado: 8 mar 2014 08:34 GMT | Última actualización: 8 mar 2014 08:41 GMT

Las protestas en Ucrania y Venezuela se someten a numerosas especulaciones en la prensa dirigidas por Occidente. El periodista Modesto Emilio Guerrero opina que en esa guerra de baja intensidad se usan todos los recursos, incluidas caras bonitas.

Jorge SilvaREUTERS
Síguenos en Facebook
El Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania ha llamado a los proveedores de contenidos televisivos en el país a abstenerse de retransmitir programas de los principales canales rusos. En un comunicado se precisa que la pausa en la retransmisión es temporal hasta que la programación de dichos canales se corresponda con la legislación ucraniana.

Este episodio es una prueba más de la campaña mediática que favorece a la nueva coalición en Ucrania. Los acontecimientos en ese país inundan los titulares de muchos medios y a menudo son objetos de una manipulación propagandística, afirman expertos.

Al igual que en Ucrania, las protestas en Venezuela también se someten a numerosas especulaciones en la prensa. Si se compara el parecido del escenario usado por los medios para tergiversar la realidad en ambos países, las coincidencias son muchas: por ejemplo, la similitud de las historias con los francotiradores que actúan en ambos países y que nadie sabe quién les da las órdenes. La prensa occidental culpa a las autoridades de Rusia y Ucrania, omitiendo las pruebas audiovisuales que parecen decir lo contrario.

El periodista y escritor, Modesto Emilio Guerrero, dijo a RT que EE.UU. y sus aliados usan todos los recursos de la llamada 'guerra de baja intensidad', incluidas caras bonitas, en contra de Ucrania y Venezuela.

"Hay similitudes en el intento de un sector de oposición de derecha contra un gobierno electo democráticamente que no es del gusto de los poderes imperiales (en caso europeo son la OTAN más EE.UU., en el caso latinoamericano con Venezuela son EE.UU. y Canadá) que están combinando todos los recursos de lo que se llama 'guerra de baja intensidad': algunas muertes, muchos heridos, impacto mediático, imágenes terroríficas", afirmó Guerrero.

Según el periodista, Occidente con todos sus medios busca 'ucranizar' a Venezuela. "Es lo mismo de Libia y de otros escenarios en América Latina: Honduras o Paraguay, eso se intenta ahora a través de la sensibilización farandulera con caras bonitas o muchachas que se parecen", añadió el escritor.

Occidente está utilizando las tácticas que ha aprendido en los últimos conflictos en el mundo: se dirige a la juventud de clase media a través de las redes sociales, por ejemplo, en Venezuela hay 9,2 millones de usuarios de Twitter y más o menos 5 millones usuarios de Facebook, señala Guerrero, lo que permite llegar a la audiencia objetivo por esa vía, "mucho más rápido que por la indirecta televisión que siempre requiere condiciones distintas para llegar", concluyó el periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias